Header Ads

8 Enero Mercedes - Peregrinacion por el Gauchito Gil


MĂ¡s de 200.000 fieles que llegan desde distintas partes del paĂ­s cada 8 de enero a Mercedes para la popular procesiĂ³n hacia el oratorio de San Antonio Gil.


El santuario se encuentra ubicado en el km 101 de la Ruta Nacional Nº123 de Mercedes 

Leyenda del Gauchito Gil

Mercedes, Corrientes

Que Antonio Gil NĂºĂ±ez, naciĂ³ aproximadamente en el año 1847, en la provincia de Corrientes, en la zona de Pay Ubre, lo que hoy se conoce como Mercedes. Su Ă©poca se caracterizĂ³, en la Provincia por los enfrentamientos armados entre dos facciones polĂ­ticas, los celestes y los colorados, se conoce que el Gauchito era de esta ultima, y cuando el Coronel Juan de la Cruz Zalazar, citĂ³ a todos los hombres en posibilidad de pelear de la zona para formar un batallĂ³n.

Convencido que no habĂ­a que derramar sangre hermana, Antonio Gil decide desertar del ejĂ©rcito, sabiendo que esta desobediencia lo destinaba la muerte. Zalazar formĂ³ entonces una partida policial con la misiĂ³n de detenerlo y enviarlo a la ciudad de Goya, al sur de la Provincia, para su juzgamiento.


Un Coronel de apellido VelĂ¡squez, se presenta ante Zalazar para pedir el perdĂ³n por el detenido, Ă©ste le dice que si veinte personas notables de la zona firman un pedido de clemencia y Ă©l lo liberarĂ­a. Al cumplir VelĂ¡squez con lo requerido, Zalazar envĂ­a un mensajero a que alcance la comisiĂ³n que llevaba a Antonio Gil.
SegĂºn las costumbres de la Ă©poca la guardia acostumbraba a matar al detenido, durante el recorrido y de esta manera se evitaban el viaje de ida y vuelta, todo era justificado diciendo que :"el reo habĂ­a intentado huir". 

El 8 de enero, posiblemente del año 1878, mientras era llevado a Goya estando a legua y media de Mercedes.. como reza el ChamamĂ©, los soldados lo ataron de los pies y lo colgaron de un Ă¡rbol cabeza abajo.
DirigiĂ©ndose al soldado que lo iba a matar, el Gauchito le dijo: "no me mates, la orden de mi perdĂ³n estĂ¡ en camino".

El Sargento desconoce el ruego y segĂºn la leyenda, Gil vuelve a hablar al soldado y le dice: cuando llegues a Mercedes, junto con la orden de mi perdĂ³n te van a informar que tu hijo se estĂ¡ muriendo de mala enfermedad, y como vos vas a derramar sangre inocente, invĂ³came para que interceda ante Dios por la vida de tu hijo; porque suelen decir que la sangre del inocente suele servir para hacer el milagro".

DĂ­as despuĂ©s el soldado que lo habĂ­a matado volviĂ³ a su casa, y su esposa, desesperada, le anunciĂ³ que su Ăºnico hijo estaba muy enfermo, recordĂ³ entonces las palabras de Gil y arrepentido le construyĂ³ una cruz en madera de Ă‘andubay. La llevĂ³ a pie desde el pueblo hasta el lugar donde se derramĂ³ la sangre, enterrĂ³ el cuerpo y rogĂ³ al Gauchito por la salud de su hijo, al que encontrĂ³ sano al volver a su casa.

Pasados los años, el dueño de la estancia "La Estrella", que estĂ¡ cerca de ese lugar, solicitĂ³ permiso para trasladar los restos al cementerio de Mercedes. La continua peregrinaciĂ³n de los creyentes lo molestaba y lo preocupaban las velas prendidas, que en Ă©poca de sequĂ­a, podĂ­an producir incendios. SegĂºn cuenta la leyenda, desde el momento en que hizo el pedido, las desgracias empezaron a caer sobre el campo. AsĂ­ que el estanciero decidiĂ³ respetar ese lugar para el culto del Gauchito.
Si bien muchos aseguran que en este predio fue ajusticiado Antonio Gil, no se sabe con certeza si allĂ­ descansan sus restos.




No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.