Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

Rio Parana - El Islero del Parana

EL ISLERO DEL PARANA Franja de tierra anegadiza que se extiende del otro lado del río Paraná, hasta la tierra alta de la provincia de S...

EL ISLERO DEL PARANA

Franja de tierra anegadiza que se extiende del otro lado del río Paraná, hasta la tierra alta de la provincia de Santa Fe, con tupidos montes de madera blanda y pajonales interminables, surcada por cientos de arroyos y lagunas de cristalinas aguas.

Pelo verde que se ondula en el viento, o se enmaraña con su carga de camalotes después de las crecientes.
....
Cruzando el río Paraná están las islas costeras o de la costa, donde predominan los montes de madera blanda: sauce, timbó colorado, ingá, entre otros. Mogotes de enredaderas y carrizales, le dan una fisonomía muy particular, pero metiéndose isla adentro, empieza a cambiar el paisaje: pajonales interminables, montes de espinillos, al-garrobos y talas, lagunas y esteros.

Es allí donde el islero cría el ganado, que se desarrolla en forma notable por la exuberan­cia de pastos y la variedad de los mismos. El clima propicio y el precoz desarrollo le dan genero­samente la abundancia de alimentos sin costo alguno para el islero.

La Vivienda del Islero


La vivienda del islero es el “puesto” que en otros sitios se llama: estancia. Tales puestos están ubicados generalmente a orillas de arroyos caudalosos por la ventaja que ofrece la altura y además porque tienen cerca el agua que necesitan para consumo. Son ranchos de paredes embarradas y techo de paja a dos aguas. Son casi siempre dos o tres ranchos, de los cuales, uno o dos son para dormitorios, y separada por algunos metros, la cocina que, por lo general, solo cuenta con tres paredes y un fogón en el centro. Este fogón es un cuadrado en el suelo formado por cuatro troncos, rellenada la cavidad con tierra. Si el dueño del puesto vive solo, cuando sale al campo a realizar sus tareas, tapa el tizón con cenizas, de esta forma al regresar, aunque demora unas cuantas horas, tiene siempre el fuego encendido.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.