Header Ads

Historia de Santa Elena, Entre Rios

HISTORIA DE SANTA ELENA, ENTRE RIOS

Santa Elena es un puerto desactivado a unos pocos kilometros al sur del puerto de La Paz, Entre RĂ­os. 

El pueblo de Santa Elena se formĂ³ y evolucionĂ³ al lado del primitivo matadero de yegĂ¼arizos de los hermanos De la Riestra y GonzĂ¡lez (los primeros de Bs.As. y GonzĂ¡lez de La Paz). 

 Para el final del siglo XIX se instala el primer saladero y fĂ¡brica de extracto de carne de Kemmerich y Giebert, con sede en Amberes, BĂ©lgica, los cuales le venden a principios del 1900 la fabrica a Establecimientos Argentinos Bovril Ltda. de capitales y directorio en Londres.

(Primer muelle 1890)


Bovril tenia sus escritorios en Buenos Aires y miles de hectareas de tierra en varias provincias, con las cuales alimentaba el frigorifico. Sus productos enlatados y el famoso extracto de carne Bovril eran enviados directamente a Inglaterra para su consumo.

Inundacion 1904/1905

Una gran tragedia para Santa Elena fuĂ© el naufragio del CarayĂ¡ el 31 de Agosto de 1956, donde fallecieron siete personas de la localidad lo que sumado a otras cuatro vidas segadas por un accidente anterior, enlutĂ³ a todo el lugar. Pero la vida sigue con alegrias y sustos, por las fuertes sudestadas del rio de la Plata y las bajantes que hacian peligrar a los buques por las varaduras, tardando horas sin poder moverse por los bancos de arena que se movian constantemente y ponian a prueba la capacidad de los navegantes.


Muchas veces, el puerto por su tamaño no cubria las necesidades de amarre por lo que era comun ver a lo largo de la costa barcos fondeados, con la necesidad de colocar largas planchadas para acceder a él. Otras veces se veían los barcos fuera del agua para su arreglo o pintura y era pintoresco ver cargar los alimentosd para el viaje, verduras y frutas, pollos en jaula, carne y condimentos, por supuesto los buques no tenian aun camaras frigorificas.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.