Header Ads

Historias de San Agustin - Museo Casa del Inmigrante, Santa Fe

 Una idea que rescata nuestro patrimonio

Museo Casa del Inmigrante (Colonia San AgustĂ­n)

En Colonia San AgustĂ­n, a 27 kilĂ³metros de Santa Fe, un museo exhibe objetos y herramientas usadas para las tareas agrĂ­colas y vida cotidiana. Puede ser visitado por escuelas y particulares, previamente concertado.

Las historias de inmigrantes siempre son recordadas por los propios protagonistas o sus descendientes, a partir del relato oral de sus vivencias, anécdotas y enseñanzas que quedaron en las familias, y en menor medida se hace referencia a los objetos que se conservan de las épocas en que ellas vivieron.

Un descendiente de inmigrantes suizos, confeso admirador de aquellos que decidieron dejar su tierra natal, con todos los sacrificios y riesgos que esa determinaciĂ³n traĂ­a aparejada, quiso ofrecer a la comunidad un Ă¡mbito donde uno puede volver al pasado y experimentar la sensaciĂ³n de entrar en un tĂ­pico hogar de una familia agrĂ­cola del siglo XIX en nuestra regiĂ³n.
JosĂ© MarĂ­a Eberhardt -"Pepe para todo el mundo", aclarĂ³ cordialmente- hizo realidad un sueño que tenĂ­a pendiente: crear el Museo Casa del Inmigrante, como una forma de homenajear a estas familias que tanto trabajaron por prosperar en tierras argentinas. "Tengo 75 años y realmente no querĂ­a irme sin inaugurarla, y ahora es una tarea cumplida", confesĂ³ a De RaĂ­ces y Abuelos, luego de haberlo inaugurado oficialmente el 24 de noviembre de 2006, en Colonia San AgustĂ­n, departamento Las Colonias, a 27 kilĂ³metros de nuestra ciudad, por la Ruta Nacional N° 19.

Eberhardt confesĂ³ que "durante mi niñez pude compartir algunos años con mis abuelos: primero con el materno en San JerĂ³nimo Norte, para hacer la escuela primaria. Siempre recordaba su niñez en Suiza, de donde habĂ­a venido cuando tenĂ­a 7 años. QuizĂ¡s tambiĂ©n mĂ¡s recordaba su adolescencia en la pampa gringa".

Como Ă©l falleciĂ³ -continuĂ³- y tuve la mala suerte de quedar huĂ©rfano de madre cuando tenĂ­a 13 años, me fui a vivir con mi abuelo paterno, tambiĂ©n inmigrante, pero que habĂ­a llegado a la Argentina al nacer. Fue un hombre sabio porque cuando analizo todo lo que me enseĂ±Ă³, cĂ³mo se comportaba, cĂ³mo se conducĂ­a y veĂ­a que la amplia cultura que tenĂ­a la habĂ­a aprendido de la vida. Todo eso lo volcaba hacia mĂ­. Me pedĂ­a que lo acompañara a sus establecimientos, como la herrerĂ­a en donde trabajaba y me enseĂ±Ă³ el oficio.

Tres generaciones:

En 2000, aquel matrimonio falleciĂ³ y JosĂ© MarĂ­a Eberhardt decidiĂ³ que en aquella propiedad no debĂ­a vivir nadie mĂ¡s en forma permanente sino que debĂ­a convertirse en un museo.
ExplicĂ³ que "durante 130 años, en esa misma casa, viviĂ³ una misma familia a travĂ©s de tres generaciones. Entonces, decidĂ­ que esa propiedad se convirtiera en el Museo Casa del Inmigrante. IniciĂ© los trĂ¡mites ante el Registro Nacional de Marcas, y en el rubro 41 (muestras y museos) registrĂ© la marca Museo Casa del Inmigrante".>

La idea se vio completada con un "hobby" de este emprendedor: poner en valor su colecciĂ³n de mĂ¡quinas y herramientas de labranza. Tras reconocer que siempre tuvo una especial atracciĂ³n hacia las mĂ¡quinas antiguas, al haber sido elementos de trabajo de los inmigrantes, recordĂ³ que decidiĂ³ apurarse para ponerlas en condiciones, de manera de poder exponerlas en la casa.>
Fue asĂ­ como surgiĂ³ el Parque de Herramientas Antiguas que se pueden apreciar en los alrededores de la casa, que incluye tractores, arados y otros elementos de trabajo, de los mĂ¡s diversos.>

Con la colaboraciĂ³n de un arquitecto para la organizaciĂ³n de la casa y de la museĂ³loga Graciela PĂ©rez Darriba, que ambientĂ³ la casa y ensamblĂ³ sus partes para que los elementos estuvieran expuestos correctamente, finalmente quedĂ³ inaugurado el museo.>

Para visitar, comunicarse a los siguientes teléfonos: (0342) 4502020 y 4550326.

https://www.facebook.com/pages/Santa-Fe-una-gran-provincia/149833391793584

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.