Header Ads

Historias de La Paz - Plaza Principal


LA HISTORIA DE LA PAZ: NUESTRA PLAZA PRINCIPAL.

(Foto cedida a Cultura por el Dr. Felix Lawrie)

Fecha: Posterior a Marzo de 1911. Ya se encuentra la Estatua que fue inaugurada el 26 de marzo de 1911. Recordemos lo que nos cuenta Don Carlos Rodrifguez Armesto:
"Sin lugar a dudas el día 26 de marzo de 1911 fue para los paceños día de gran fiesta, gran parte de los pobladores estuvieron compartiendo tres grandes inauguraciones.
A primera hora del mencionado día llegaron en el vapor fletado especialmente la comitiva que conducía al Gobernador de la provincia Dr. Prócoro Crespo, el Vice Gobernador Emilio Manchino y el Ministro Dr. Emerio Terreyro y numerosos acompañantes de los tres poderes.
Estas autoridades y personalidades provinciales, fueron recibidos por las autoridades locales: Eduardo Núñez, Intendente, C. Contreras Ríos, Jefe de Policía, los cónsules del Paraguay: Dr. Pedro Sallares; República Oriental del Uruguay: Ángel de la Llosa; Carlos Itria de España; Walter Giber de Alemania y el Párroco Pérez Muga. 

Las mencionadas inauguraciones: Monumento al General San Martín, Monumento a la Patria y el Puerto, estaban previstas para el 25 de Mayo de 1810, pero al no ser terminadas se postergaron para esta fecha.

El primer acto se llevó a cabo en la Escuela Superior Mixta, hoy San Martín, hizo la presentación el Dr. Luis María Rodríguez, director de la misma; pronunció el discurso el profesor Manuel P. Antequeda y unas breves palabras el Gobernador. 

A las 11 horas se hicieron presentes en la Plaza 25 de Mayo, donde hizo uso de la palabra el Intendente Núñez, como también el Gobernador Crespo.

Después de un prolongado almuerzo popular en la Municipalidad, a la tarde las autoridades se dirigieron al puerto, donde se inauguraron las obras; en esta ocasión hizo uso de la palabra el ingeniero representante del M.O.P. y el Gobernador Prócoro Crespo, esa noche se llevó a cabo en los salones de la municipalidad ubicada en calle San Martín y Sáenz Peña un baile de gala en homenaje a los visitantes".

Fuente: https://www.facebook.com/cultura.lapaz.7?fref=nf

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.