Header Ads

15 Abril - Dia del Aleman del Volga en Argentina

 15 de Abril

DÍA DEL ALEMÁN DEL VOLGA EN ARGENTINA

El 15 de abril se celebra en la Argentina el Día del Alemán del Volga, en honor a una de las más sólidas corrientes migratorias que poblaron la Argentina a fines del siglo XIX.

Se calcula que algo más de dos millones y medio de argentinos tiene ascendencia alemana, y un 15 % de los habitantes de Entre Ríos son descendientes de alemanes del Volga que llegaron al país siguiendo la invitación del Estado Nacional, colonizar tierras, luego de haber permanecido durante un siglo en Rusia, en las márgenes del Volga, donde conservaron férreamente su idioma, su fe y su cultura de origen.


Los que llegaron a la Argentina lo hicieron merced a una ley del entonces Presidente argentino Nicolás Avellaneda. La primera colonia se estableció en Hinojo, cerca de Olavarría en la Provincia de Buenos Aires el 5 de enero de 1878, y otros lo hicieron en el departamento Diamante, provincia de Entre Ríos, el 24 de enero del mismo año fundando General Alvear.


Colonias alemanas de la provincia de Entre Ríos

Colonia General Alvear fue un territorio asignado en las proximidades del río Paraná a los alemanes que llegaron de Rusia y consiste en la fundación simultánea de 5 aldeas el 21 de julio de 1878, esto es, las aldeas Valle María (entre los colonos era Marienthal), Spatzenkutter, Salto (Kaehler), San Francisco (Pfeiffer) y Protestante.


Luego se fueron creando las aldeas Brasilera, María Luisa, Santa María, San Juan, San Antonio (Dpto. Gualeguaychú), San Gregorio, San Miguel, San Rafael, Santa Rosa, Eigenfeld, San Simón (a 3 km de Lucas González), San Miguel, San Antonio (Dpto. Paraná), Grapschental, Santa Anita y San Isidro, Colonia Merou, Viale y Crespo.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.