Localidades de Santa Fe - Historia de Malabrigo

HISTORIA DE MALABRIGO

Departamento General Obligado, Santa Fe

En el año 1889, la empresa francesa que construyó el Ferrocarril General Belgrano creó una estación en este sitio y la llamó Malabrigo. Allí, Federico Carlos Sigel, hijo de inmigrantes europeos, fundó un pueblo con el nombre de Colonia Ella, en homenaje a su hija primogénita. A partir del año 1964 por ley 5700 se adopta el nombre definitivo de Malabrigo para este distrito. 

Recibió en sus comienzos el aporte de dos corrientes inmigratorias: una proveniente de Austria e Italia y la otra de Suiza. A estas se le sumaron luego otras, de las cuales las más numerosas provinieron de Alemania y España. El 28 de agosto del año 1987 es declarada ciudad.



Toponomia

Cuando los visitantes llegan por primera vez la zona, generalmente se ven sorprendidos por este topónimo. ¿De dónde proviene este nombre? ¿Quién lo inventó? ¿Cómo va a ser "mal abrigo" una zona tan linda y hospitalaria como esta?, suelen ser los interrogantes más comunes que formulan. No todos pueden dar una explicación correcta, y pertinente será pues adentrarse en el pasado. "El nombre Mal Abrigo o Malabrigo es tan viejo como la historia de nuestro "Chaco santafesino'", solía decir el recordado historiador reconquisteño, profesor Manuel H. Roselli.


Rescatando esa toponimia, es oportuno recordar que la comunidad de Romang nació con el nombre de Colonia Mal Abrigo, dado por su fundador Teófilo Romang, pero muy pronto incorporó su actual denominación. De igual modo tuvo este nombre la estación fluvial utilizada por aquellos colonos sobre el río Paraná. El puerto Mal Abrigo fue el punto concentrador de cargas y pasajeros, hasta bien entrado el siglo XX. También hay una isla entre Santa Fe y Corrientes que lleva esta toponimia. Claro que a todos, el arroyo Malabrigo, les gana por lejos en derecho de antigüedad sobre esa denominación.



, , , , ,

1 comentario:

  1. ME GUSTARIA TACRIBAN LAS HISTORIAS DE LA SRA DOLLY O´CONNOR DE SCHEIBER SOBRE LOS ABORIGENES MORALES Y BASILIO EN LA ENTREVIST DE RINA GRACIAS

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.