Header Ads

Inmaculada Concepcion - Simbolismos. Liturgia y ornamentos




Simbolismos. Liturgia y ornamentos

Museo del Colegio Inmaculada Concepcion de Santa Fe

Con una exposición de objetos y ornamentos propios de la liturgia cristiana, hoy devenidos en patrimonio artístico, el Museo del Colegio Inmaculada renueva su propuesta para el público.


Símbolos

“A través de los símbolos la realidad se puede develar y revelar, tanto en sus aspectos más inmanentes como trascendentes. En este sentido, el símbolo comunica realidades tal vez incomunicables para el lenguaje y por eso no puede ser interpretado fuera de su contexto cultural, religioso o metafísico”, explica la profesora Raquel Garigliano, curadora de la muestra.


En ese sentido, agrega que “todos los rituales religiosos, ornamentos y objetos litúrgicos que permiten realizarlos, poseen un significado y cualidades simbólicas, sin cuya comprensión se convierten en “vacíos” de contenido. Este es el objetivo de la muestra: abordar el significado simbólico de aquéllos objetos y ornamentos litúrgicos – hoy devenidos en patrimonio artístico- que permiten celebrar los rituales cristianos y producir efectos de elevación espiritual entre los fieles”.


De acuerdo con ese fin, “Simbolismos. Liturgia y ornamentos” se compone de fragmentos de retablos, elementos litúrgicos tales como cálices, copones, patenas, vinajeras, manteles, atriles, campanillas, y la vestimenta utilizada en las ceremonias, entre otros objetos que son parte del valioso patrimonio del Colegio de la Inmaculada Concepción y la Iglesia.


La forma en que son construidos, los materiales y el color de cada uno de ellos también recuperan en este montaje su capacidad para comunicar, a través de textos que narran su historia, y explican la función simbólica e incluso didáctica que cumplen en los rituales cristianos. Cabe señalar la colaboración del destacado artista Osvaldo Pettinari en el montaje y puesta museológica.




Circuito turístico: “El paso del Papa Francisco por la Ciudad de Santa Fe”


La propuesta recuerda el paso de Jorge Bergoglio como maestrillo del Colegio Inmaculada. Este novedoso itinerario permite conocer el Museo, el Colegio y la Iglesia que componen el circuito turístico de la Manzana Jesuítica. La nueva propuesta se suma a la variada oferta relacionada al turismo de la capital provincial con visitas regulares durante todo el año.



El circuito turístico “Manzana Jesuítica: El Paso del Papa Francisco en la ciudad de Santa Fe”, es un proyecto trabajado de manera conjunta por el Concejo Municipal, el Gobierno de la Ciudad, el Colegio Inmaculada y la Secretaría de Turismo de la Provincia. Su principal objetivo es la puesta en valor del patrimonio cultural e histórico de la ciudad.





No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.