Header Ads

Capilla 7 Cruces Monumento Histórico de Totoras, Santa Fe

MONUMENTO HISTÓRICO DE TOTORAS, SANTA FE

La capilla emplazada a la vera de la Ruta Pcial. N° 91 y la Ruta Pcial. S-28 fue declarada Monumento Histórico Municipal a través de la Ordenanza N°364 el 27 de Noviembre de 1998.

Fue mandada a construir por Felix Druetta alrededor del año 1911 en honor y dedicada a la Virgen de la Consolata, virgen muy venerada en Italia por los primeros inmigrantes llegados a la Colonia Santa Teresa a fines del Siglo XIX.

De acuerdo a diferentes relatos, esta construcción estaría ligada al crimen sucedido el 6 de abril 1886 en un campo cercano, en donde durante la madrugada fueron asesinadas siete personas, seis de ellas pertenecientes a la familia Druetta y un peón que trabajaba en la propiedad. Nunca pudo esclarecerse quién fue el responsable de semejante tragedia, pero muchos hablan que la construcción de la Capilla surge para conmemorar a quienes fueron asesinados en lo que se conoció popularmente a lo largo del tiempo como “Crimen de las 7 cruces”.

Totoras Santa Fe

Las paredes laterales de la capilla tienen las siguientes leyendas “Fundador de la Colonia Año 1874”, “La Consolata” y “F.D Santa Teresa”. También cuenta con una placa de mármol con la inscripción “La Consolata queda construida y perteneciente a 12 metros cuadrados quedando reservados para toda la familia de F.D (Felix Druetta). Setiembre 5 de 1913”.
Debido al avance de las obras de pavimentación y acondicionamiento de ambas rutas que la rodean, la Capilla de la Consolata podría correr riesgo de demolición ya que su ubicación y su cercanía a la calzada pueden dificultar la visibilidad de acceso a dichos caminos; situación que podría haber sido salvada al momento del trazado definitivo de las Rutas ya que la existencia de la Capilla es ampliamente anterior a las mismas. Lamentablemente esto no fue resuelto de la mejor manera en su momento y hoy nuestro patrimonio cultural, reflejo de una parte importante de nuestra historia podría desaparecer.
Más allá de la protección que implica la declaratoria de Monumento Histórico Municipal de 1998, desde el Museo de la Ciudad estamos gestionando otro tipo de instancias de protección, como por ejemplo la declaración de Monumento Histórico Provincial o su situación dominial en Vialidad Provincial, tratando de acordar su resguardo sin que esto sea una complicación para los ciudadanos.



La importancia de este tipo de edificaciones, más allá de su valor histórico y arquitectónico, radica en ser soporte y referencia de un patrimonio inmaterial, como son los relatos o las historias que van contándose de generación en generación, que no vemos pero que va conformando nuestra identidad. Las historias y las costumbres son las que nos hacen pertenecer o no a un lugar determinado. Todos los totorenses nos reconocemos a partir de compartir distintos hechos sucedidos en el tiempo.


Todas las manifestaciones orales que giran en torno a la “Capilla de las siete cruces” contienen parte del pasado y la esencia de esos primeros habitantes que gestaron la ciudad que hoy habitamos.
El Museo cuenta con mucha documentación asociada a este y a otros sucesos históricos. Es muy gratificante para nosotros después de mucho tiempo de investigar, recuperar información y relatos orales tanto por donaciones como por entrevistas, que este trabajo de años hoy pueda estar clasificado, ordenado y a disposición de quién desee consultarlo.
Foto Nº 1: Félix Druetta y Catalina Gilli. Sin fecha, se cree que fue cercano a su inauguración junto a la placa conmemorativa en el año 1913.
Foto Nº2: En el marco de algunas de las celebraciones que llevaba a cabo la familia Druetta en la Capilla, se ve a Félix Druetta y Catalina Gilli, junto a José Garita y esposa y Domingo Trossero y esposa. Se pueden apreciar varios cuadros detrás de ellos: uno con la imagen de Santa Teresa de Jesús, otro con la Imagen de la Virgen de Consolata, y en el tercero no se alcanza a identificar la imagen. (Fotografías 1 y 2 facilitadas por Carlos Druetta Hijo)
Foto Nº3: Imagen de la Capilla perteneciente a la colección Museo de Fotografía Antigua Jorge Luis José Bertotti- Museo de la Ciudad. Sin año.



Foto Nº 4: Ordenanza Nº 364 sancionada por el Concejo Municipal de Totoras. Documento en el cual se establece en el año 1998 a la Capilla “La Consolata” como primer (y único hasta el momento) Monumento Histórico Municipal.
Foto Nº5: Momento en el cual se vuelve a colocar la placa conmemorativa en el año 2018, a partir del hallazgo de dicha placa perdida y donada al Museo por el Sr. Antonio Druetta.
Foto Nro 6 y 7: Fotografías de la Capilla a través del tiempo: una en el año 1996 fotografiada por Hugo Goñi y perteneciente a la Colección Tío Chiquín del Museo de la Ciudad, y la otra es más reciente, aproximadamente año 2012, la cual se utilizó para la portada del libro de Carlos Druetta, “Historia de los orígenes de Santa Teresa de las Totoras y el crimen de las 7 cruces”.

Fuente:  Museo de la Ciudad Totoras

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.