Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

Historias de Villaguay - La Colonia Belga

LA COLONIA BELGA DE VILLAGUAY Turismo Cultural de Entre Rios Eugenio Schepens presentó su proyecto de colonización durante la pres...



LA COLONIA BELGA DE VILLAGUAY

Turismo Cultural de Entre Rios

Eugenio Schepens presentó su proyecto de colonización durante la presidencia municipal del Sr. Retamar.



Schepens solicita primeramente, que la Municipalidad de Villaguay le consiga del Gobierno Nacional, un pasaje oficial de primera clase para su vuelta a Bélgica a bordo de un Steamar de la línea Lamport & Holt y un subsidio de doscientos pesos fuertes para los gastos de propaganda en Bélgica.


También exige que los gastos de desembarco y transporte de los colonos belgas, desde Buenos Aires al Ejido de Villaguay sean por cuenta del Gobierno Nacional. (De acuerdo con la Ley de Inmigración de 1876). Pide que se ponga a disposición del colonizador ochenta parcelas de treinta y dos hectáreas cada una situadas en el Ejido de Villaguay, para agricultura exclusivamente.

Leer también: Turismo Cultural en la Region Litoral


FAMILIAS BELGAS - BLEGISCHIE FAMILIES

Aelvoet
Beas
Berra
Bonquez
Bouvais
Boxbaer/Borbaer
Browaeys
Brutger
Chovirliz
Clemmens
Corneille
Creteur
D´Haese
De Brabandere
De Clercq
De Dene
De Graeve
De Langhe
De Lodres
De Meyer
De Rudder
De Velde
De Vos
Dekeyser
Delfua
Delvaux
Demite
Den Dauw
Devetter
Dionisius
Dossier
Dubuisson
Duken
Dupont
Duquesne
Duyse
Eguire
Ermon
Feltes
Filleul
Ghequiere
Ghyselinck
Goemaere
Goris
Hoet
Hoflack
Jauret
Kaelevoet
Kefeler
Kerkaers
Kessler
Kindt
Klein
Lagneaux
Lambert
Mancis
Maneesse
Michels
Musschoot
Normandi
Peers
Poelvoorde
Pray
Reynaert
Rosseels
Schepens
Schroeder
Schumacher
SewaisServais
Seyler
Slootmans
Thiers
Van Acker
Van Cauwenberghe
Van Cour
Van De Velde
Van De Velde
Van Den Bossche
Van Den Brande
Van Den Broucke
Van Den Doorne
Van Derdonckt
Van Devoorde
Van Haezevelde
Van Hauvaert
Van Hove
Van Humbeecq
Van Neuwenhoven
Van Opstal
Van Pevenaege
Van Simaeys
Van Tieghem
Van Velzen
Van Vinck
Van Wassenhove
Vanbenvar
Verachter
Verbauwede
Verbeeck
Veresman
Verhaegue
Vermeire
Verryt
Vombroks/Mombrocs
Weiss/Wuis
Willems
Winssen
Wyns
El 1° de noviembre partieron desde el puerto de Amberes hacia Sudamérica, Argentina los esperaba con los brazos abiertos.
El 5 de diciembre de 1881 llegaron los pioneros belgas al puerto de Buenos Aires.

Fueron acercados hasta la costa por medio de inmensas carretas, que transportaron también baúles, camas y demás pertenencias.
Se alojaron en el Hotel de Inmigrantes, donde estuvieron hasta continuar su viaje hasta Colón.

Para llegar a Colón debieron navegar por el Río Uruguay casi veinticuatro horas, pasaron en esa ciudad un día y medio, en un hotel, esperando el transporte que los acercara a Villaguay, su destino final de la travesía. De allí partieron en las 10 carretas de Michelena y 50 caballos hacia Villaguay, donde llegaron después de un día de viaje.

Un 13 de enero de 1882, siendo las tres de la tarde, un sol abrasador les daba la bienvenida a Villaguay, su tierra prometida. El Secretario Municipal de la ciudad, el Sr. Espíndola, los recibió y en un incomprensible castellano para ellos les dijo: “Bienvenidos, sean peregrinos del trabajo”.



Capilla de Lourdes: la imagen de la Virgen de Lourdes llegó con los belgas el 13 de enero de 1882, como guía y protectora de esas familias. La trajo la familia Van Hauwart, junto con su equipaje. Era una Hermosa imagen de unos sesenta centímetros de alto. Una vez establecidos los colonos en sus chacras decidieron levantar un pequeño oratorio para la virgen.

Leer también: Turismo Cultural en la Region Litoral


Hoy Villaguay tiene 40 mil habitantes. Más de un tercio tiene antepasados belgas. En 1882, cuando llegó el primer grupo, había en el pueblo mucho menos de mil criollos, unos pocos italianos y un puñado de otros inmigrantes.

En Villaguay no había colonias y en la provincia había unas pocas. El General Urquiza había establecido la exitosa colonia San José en 1857, esta colonia estaba poblada principalmente por gente de Saboya, mientras que cerca de Paraná ya había algunas colonias de alemanes del Wolga.

Fuentes: www.coloniasbelgas.com.ar // www.unatierradiferente.com

1 comentario:

  1. LO ESCUCHÉ RECIEN EN LA RADIO,UNA COLONIA ALEMANA BELGA EN ENTRE RIOS,Y COMO MI NUERA ES BELGA ME INTERESÉ YBUSQUÉ EN GOOGLE Y ENCONTRÉ ESTO.SE LO VOY A HACER VER A ELLA...........

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.