Header Ads

Historias de Parana - El Cristo Redentor


EL Cristo Redentor de Parana

AYER, ANTES DE AYER Y HOY

En la zona mĂ¡s alta de ParanĂ¡, un mĂ©dico construyĂ³ un castillo. Un punto elevado en la geografĂ­a paranaense, desde donde no quede nada fuera del alcance de la vista: el nuevo palacio de gobierno, la iglesia San Miguel, la joven Catedral y, mĂ¡s allĂ¡, el rĂ­o ParanĂ¡.
HabĂ­a que subir el camino apenas insinuado que conducĂ­a a la zona de Quintas al Este para ver de cerca el enigmĂ¡tico edificio de torretas almenadas: un caserĂ³n con pretensiones medievales que logrĂ³ despertar la fascinaciĂ³n y el encanto de la poblaciĂ³n.

El castillo tiene sus cimientos sobre una historia de drama y Ă©pica que se inicia en el año 1865, cuando la bacteria del cĂ³lera sumaba nĂºmeros alarmantes al registro de muertes. Algunos testimonios de ese tiempo de epidemias fatales, aseguran que un mĂ©dico llamado Sixto Perini dedicĂ³ un esfuerzo descomunal en la lucha por salvar vidas.

Hacia 1870, cuando el ensañamiento de la epidemia habĂ­a pasado, Perini tuvo tiempo para alimentar su viejo sueño de afincarse en la zona mĂ¡s alta, retirado a estudiar las estrellas.

La poblaciĂ³n paranaense, que habĂ­a levantado el pedestal de hĂ©roe sobre los pies del galeno, conociendo su interĂ©s por instalar un observatorio astronĂ³mico, sumĂ³ cuanto pudo en una colecta popular con la que se gratificĂ³ la tarea cumplida en los tiempos del cĂ³lera. De ese modo, el castillo se hacĂ­a realidad a la vera de un camino abierto por la pisada de bueyes que eran arriados a la alejada zona de corrales.

Despues del 1900 la propiedad de Quintas al Este fue adquirida por el sacerdote catĂ³lico TeĂ³filo Van Damme, quien le dio el dinero a un hombre allegado a la Iglesia para que haga la mejor oferta.

De las cenizas de los sueños del mĂ©dico benefactor, nacĂ­a asĂ­ el Instituto Cristo Redentor de la congregaciĂ³n franciscana. Despojadas de las miradas Ă­ntimas, las estrellas se mudaron mĂ¡s lejos, con su brillo a cuestas.

Fuente: Fragmento del capitulo "Un castillo cerca de las estrellas" del libro "Relicario" de Jorge Riani

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.