Header Ads

Historias de Diamante - Casa de Domingo Liotta

LA CASA DE DOMINGO LIOTTA

La Casa de Domingo Liotta quedará inaugurada en los próximos meses como museo y boutique hotel, además de albergar una galería de arte fotográfico. La Municipalidad de Diamante acompaña este proyecto que surgió por la vocación de compartir parte de la historia de este gran médico diamantino.


Su hijo Patrick Liotta es el mentor de este ambicioso proyecto que está inspirado de cierto modo en la casa-museo en la isla Fuerteventura (Baleares – España), en homenaje a Miguel de Unamuno. El objetivo es consolidar la casa histórica de su padre, en un museo-hotel boutique y galería de arte fotográfico.



El próximo 4 de abril se recuerda el primer implante de un corazón artificial en un ser humano diseñado por Liotta. “Si bien los trabajos de remodelación y habilitación del inmueble se extenderán por un tiempo más, hemos coordinado para esa fecha con la Subsecretaría Municipal de Turismo la solicitud de declaración de Interés como Patrimonio Histórico y Cultural, a la vivienda de mi padre”, destacó Patrick -su hijo-, quien vuelve a Diamante para hacerse cargo del emprendimiento, luego de estar varios años residiendo en el exterior. 




Una vida dedicada a la Medicina
El Dr. Domingo S. Liotta nació el 29 de noviembre de 1924 en la ciudad de Diamante, Entre Ríos. Hijo de inmigrantes italianos, cursó sus estudios primarios en la escuela Independencia de su ciudad natal, y los secundarios en el histórico Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay. Su trayectoria en ciencia es destacable, a los 26 años fue Jefe Clinico del celebrado Profesor Pablo L. Mirizzi en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se graduó en 1949.
El cirujano cardiovascular no solo creo el primer corazón artificial y respiración asistida, fue también jefe del equipo médico que atendió al Presidente Juan Domingo Perón hasta su fallecimiento. Además fue Secretario de Ciencia y Técnica de la Nación, Presidente del Conicet y desde fines del 2013 fue nombrado Vicerrector de la Universidad de Morón.
En lo que respecta a su ciudad natal, el Dr. Liotta creó la colonia de Recuperación Psiquiátrica en lo que eran las instalaciones del Regimiento 3 de Artillería, por ante un pedido personal al Presidente Perón. Años después como Presidente del Conicet creó el Instituto de Investigación para el Desarrollo Regional dependiente del Conicet. 
Hace pocos años, el Centro de Integración Comunitaria de la Municipalidad de Diamante fue denominado Dr. Domingo Liotta, en un acto que contó con la presencia del prestigioso médico, del gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri, y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner. A fines de 2014, ya con 90 años, Liotta fue el artífice de la firma del convenio entre la Municipalidad de Diamante y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón, para trabajar en el diseño de proyectos edilicios institucionales y sociales, para la ciudad entrerriana.
El Dr. Liotta ha recibido numerosos premios internacionales en los Estados Unidos, España, Italia, Republica Popular China, Brasil; ha publicado más de 200 trabajos científicos y escrito numerosos libros en ciencia y humanísticos.





La casa que lo vio nacer 
Heredada de sus padres, se encuentra ubicada en calle 25 de Mayo N°20 de la ciudad de Diamante, y ha sido su hogar durante toda su existencia. En cuanto a esta tradicional casa -de alrededor de 100 años-, habría sido construida por el Sr. Angel Cusaneli, vecino de Diamante. El estilo es francamanete italiano del sur con sus ventanas con vidrios en colores. Otro vecino de la ciudad Don Norberto López ha sido durante los últimos 30 años quien se ha encargado de cuidar la propiedad y realizar las últimas reformas.
La casa del Dr. Liotta aloja hoy la Casa-Museo Domingo S, Liotta, donde se puede observar sus creaciones médicas cardiovasculares, distinciones y obsequios obtenidos por diferentes personas destacadas de la Salud Mundial a lo largo de toda su vida profesional. El Museo quedará habilitado próximamente.







Entorno particular
En consonancia con la importancia histórica y cultural de la residencia, se han comenzado los trámites para que funcione como Boutique Hotel. Se denominará El Jardín de Agatina, en homenaje a una tía del médico, que guarda una historia en sí misma.
Los Hoteles Boutique nacieron en Europa en los años 80, en contraposición a los grandes hoteles, también denominados petits hoteles, u hoteles con encanto. “Buscan recrear entornos íntimos y acogedores. Pueden estar emplazados en casonas patrimoniales, con una historia particular detrás, como ocurre aquí”, manifestó el subsecretario de Turismo, Alejandro Richardet.
En nuestro país y en Entre Ríos, fueron surgiendo poco a poco en destinos turísticos en la última década. Según el decreto provincial de alojamientos turísticos, el Hotel Boutique debe poseer características distintivas relacionadas principalmente a la decoración y estilo de su amoblamiento. Autoridades provinciales recorrieron la vivienda del Dr. Liotta, manifestando tener las características esenciales para esta clasificación hotelera.




Galería de arte fotográfico

El creador del emprendimiento, Patrick Liotta, también guardó un espacio para desarrollar su profesión y su hobbie, la galería de Arte Fotográfico Ojo Único. Como fotógrafo, sus obras han sido publicadas en revistas de distintos lugares del mundo. Cuando se inaugure el espacio, albergará una muestra fotográfica de su autoría, y posteriormente se sucederán muestras fotográficas de distintos autores, dispuestos a compartir su arte en la Casa–Museo y Boutique Hotel de Domingo Liotta.




Fotos del Evento "Historias y Lugares de mi Ciudad"

Fuente: http://www.diamante.gov.ar/





No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.