Monumento Historico Nacional - El Molino Forclaz


EL MOLINO FORCLAZ

Monumento Historico Nacional

San Jose, Entre Rios

La familia de Jean Baptiste Forclaz casado con Joanna Morend, es una familia de inmigrantes Suizos que se instalan en la Colonia San José en 1859. Deciden trabajar la molienda de granos, para lo cual construyen un Molino a malacate, tirado por mulas, que se encuentra en un galpón contiguo a la casa. Con el tiempo, viendo que la necesidad de molienda en la Colonia va en aumento, deciden construir un molino más productivo. Encabeza dicha empresa su hijo Juan Forclaz, quien construye en el año 1888 un molino a viento, único en la zona, construido a copia de los molinos que existían en su país natal, de gran semejanza al estilo de los molinos holandeses, que se propagaron por toda Europa para la molienda.

Leé también: Monumentos Historicos Nacionales del Litoral


Juan ayudado por sus hermanos y vecinos, terminó su obra en 1890. El gran problema que hubo con el molino a viento es que nunca llego a producir la cantidad de harina que ellos esperaban. Después de análisis realizados por ingenieros del porqué no funcionó el molino, llegamos a la conclusión que Juan copia todo, incluidos los velámenes, y en esta región los vientos necesitan otro tipo de aspas. En esa época no se conocían las aspas inclinadas. 


Juan Forclaz muere muy joven a la edad de 44 años, víctima de una enfermedad que se llama manía y marasmo, hoy conocida como depresión o estrés. Dejó una familia numerosa, su mujer Margarita Pralong con gran esfuerzo tuvo que criar a sus nueve hijos, y la más pequeña nace 2 meses después de la muerte de Juan. Hoy día, una gran descendencia de esta familia vive en la zona como así también en distintos lugares de la Argentina.

Leé también: Monumentos Historicos Nacionales del Litoral


El molino trasciende en el tiempo como un ícono con su historia y nos transporta a esa época de grandes emprendimientos logrados con mucho esfuerzo, y nos hace reflexionar sobre el valor que nuestros abuelos le daban a la palabra empeñada y al trabajo. 
El molino a viento ha llegado a nuestros días como hace más de 120 años gracias a que un día, vecinos de la Colonia decidieron custodiar éste lugar histórico tan caro, a nuestros sentimientos. 



Reconocimientos 
El Molino Forclaz, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1985, por decreto Nº 3066 del Ministerio de Educación del Gobierno Nacional 
En el año 2003 ha recibido la declaración, por decreto Nº 6676/03 como Patrimonio Histórico y Arquitectónico de la Provincia de Entre Ríos. 
A partir del 02 de Julio de 2011, ha recibido el status de Museo Provincial Molino Forclaz, organismo dependiente de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Entre Ríos. 


- Contacto Asociación Amigos del Molino Forclaz 

- Consulta de Horarios 
Oficina de Turismo Colón 03447 421233 
Oficina de Turismo San José 03447 470761

Leé también: Monumentos Historicos Nacionales del Litoral

, , , , , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.