Header Ads

Historia Sauce de Luna - El Rincon del Montiel

La Historia de Sauce de Luna

El Rincon del Montiel



En 1607 Hernando Arias de Saavedra ingresĂ³ a Entre RĂ­os por el Paso CabayĂº con idea de atravesar La Banda del CharrĂºa o Continente del Entre RĂ­os. Hernandarias cruzĂ³ los rĂ­os ParanĂ¡, el Pinosa o Feliciano y arroyos como los hoy denominados Los Calzones, La Tigra y Don Gonzalo, y cuando llegĂ³ al RincĂ³n del Montiel –hoy Sauce de Luna- “se encontrĂ³ con aborĂ­genes” que eran mansos, hablaban castellano y estaban con vaquerĂ­as o estancias de los jesuitas de Corrientes.

Los religiosos, tras ingresar desde Paraguay, comenzaron a organizar reducciones, “acristianaron a mĂ¡s de 3.000 aborĂ­genes y los conchabaron de peones y capataces, para pastorear ganado cimarrĂ³n, abundante en el RincĂ³n del Montiel, donde tenĂ­an sus vaquerĂ­as y ranchos”. GimĂ©nez cree que los primeros habitantes de Sauce de Luna fueron los aborĂ­genes a quienes encontraron los jesuitas, allĂ¡ por 1607. Dice tambiĂ©n este investigador que por esos pagos “acampĂ³” Hernandarias -lo que es comentado por otros historiadores- y que, por miedo a quedarse sin bueyes de tiro, amansĂ³ y castrĂ³ toros. Esto se transformĂ³ en la primera yerra entrerriana





Se supone que el primer establecimiento organizado para la explotaciĂ³n ganadera fue el que fundĂ³ en 1835 don Jacinto Beades. Se llamĂ³ San Jacinto y tenĂ­a una extensiĂ³n de dos leguas y media por tres.

Entre los años 1845 y 1855, los campos fiscales de estas regiones fueron dados en posesiĂ³n y usufructo a los jefes, oficiales y soldados de la divisiĂ³n Villaguay, por el comandante militar del mismo departamento, general CrispĂ­n VelĂ¡zquez, en compensaciĂ³n por los servicios prestados. Esos tĂ­tulos de propiedad fueron reconocidos posteriormente por las autoridades del gobierno entrerriano.
En el año 1842 el comandante Luis Ojeda poblĂ³ una estancia entre los arroyos Pajas Blancas y Mojones; mientras que entre 1847 y 1850, formaron sus respectivas estancias Juan de Dios Luna, Marcelo Franco, Marcelino Ruiz DĂ­az, y Salustiano Almada.

TenĂ­an sus campos en la zona de Sauce de Luna Manuela Noguera y el comandante JoaquĂ­n CĂ¡mara, cuyo campo de unas seis leguas se extendĂ­a entre los arroyos Corrales, Los Adivinos y Los Chanchos.

TambiĂ©n fueron pobladores de la regiĂ³n el capitĂ¡n TomĂ¡s GarcĂ­a, cuya propiedad estaba situada entre los arroyos La Encierra y Ortiz; mientras que JosĂ© MarĂ­a Andino y JosĂ© RodrĂ­guez tenĂ­an sus estancias entre los arroyos Sauce Luna, Talitas y La Brea.
DespuĂ©s obtuvieron concesiones de los gobiernos de turno Tiburcio Sosa, Luciano VelĂ¡zquez y Liborio Mesa. 


Sauce de Luna, localidad enclavada en plena selva montielera, existe aproximadamente desde 1805, segĂºn da cuenta el profesor Juan Antonio Segura en su libro Historia EclesiĂ¡stica de Entre RĂ­os.
Segura dejĂ³ asentado para siempre que en noviembre de 1805 las autoridades del Arzobispado de ParanĂ¡ ordenaron al cura pĂ¡rroco de la viceparroquia de Alcaraz, que realizara un censo en el pueblo de Sauce de Luna, tarea que estuvo a cargo del censista, presbĂ­tero Luis Manuel Caviades.
En el capĂ­tulo XXI PĂ©rez Colman menciona que el censo de Alcaraz fue realizado el 12 noviembre de 1805 e indica textualmente: "Empadronamiento de los feligreses pertenecientes a esta Vice Parroquia de Alcaraz. A saber: Costa del GuaitirarĂ³, intitulado Sauce de Luna.
En el documento se da cuenta de las familias que vivían por estos pagos hace 197 años, aunque en algunos casos no se da a conocer sus apellidos, si es que lo tenían

Existen en los archivos de la DirecciĂ³n Departamental de Escuelas de Villaguay, constancias de que en 1892 se reinaugurĂ³ una escuela primaria y que su director fue Florencio FerrĂ©.
Teniendo en cuenta que “se reinaugura” la escuela, se deduce que antes habĂ­a existido un establecimiento y es por eso que se cree aun mĂ¡s que en 1800 ya existĂ­a Sauce de Luna.
Dice GimĂ©nez: “SerĂ­an grupos de ranchos de gente que se ocupaba de la industria del carbĂ³n vegetal, ya que era una de las principales fuentes de trabajo, junto a las esquilas en las estancias y a la compraventa de huesos


En el censo de 1820 ordenado por Pancho RamĂ­rez, aparecen 163 habitantes, “algunos como el comisionado Pedro Blanco, eran de origen paraguayo; pero unas 67 personas dijeron que eran nativos de Sauce de Luna".
De acuerdo al censo nacional de 1960 había 501 habitantes en esta localidad; sin embargo 10 años después los saucelunenses habían aumentado a 1.161, de los cuales 610 eran mujeres y habitaban en 287 casas.
En 1980 Sauce de Luna tenĂ­a 1.655 habitantes y hoy son alrededor de 4.000.

El nombre del arroyo Sauce Luna o Sauce de Luna se encuentra entre los mĂ¡s antiguos de la provincia de Entre RĂ­os. 
El nombre del curso de agua que hoy divide los departamentos Federal y Villaguay, por lo menos, datarĂ­a de mediados del año 1700, segĂºn los mapas mĂ¡s viejos encontrados en los archivos entrerrianos.



Batalla de Sauce Luna

En la rica historia de la hoy denominada La Tranquera del Mercosur, se destaca el combate librado entre las tropas de Pancho RamĂ­rez y Artigas, el 17 de julio de 1820, en las costas del arroyo Sauce Luna. Fue la Ăºltima batalla en tierra entrerriana entre los dos caudillos.

SegĂºn el profesor JosĂ© Antonio AlmarĂ¡ uno de los primeros en afincarse en la zona de Sauce de Luna fue Antonio Ferreyra junto a su familia. Se desempeĂ±Ă³ por mucho tiempo como teniente alcalde.
Don Antonio Ferreyra se instalĂ³ en la estancia Santa Rita, que posteriormente fue de Luis Ferreyra, su hijo, quien donĂ³ las tierras para las instituciones pĂºblicas de esta localidad.
Por ley provincial 2376 del 7 de noviembre de 1911, se reglamenta la creaciĂ³n de pueblos en Entre RĂ­os y fue la señorita Eufemia Ferreyra, hija de Luis, quien solicitĂ³ al gobierno provincial el permiso correspondiente para que aprobara el trazado del poblado y propuso que se denominara Luis Ferreyra

Ver mĂ¡s contenidos de Historia




1 comentario:

Con tecnologĂ­a de Blogger.