Header Ads

Historias de Santa Fe - Posta de Desmochados


Remedios de Escalada de San MartĂ­n en la Posta de Gallegos o Desmochados

El glorioso EjĂ©rcito del Norte al mando del general Manuel Belgrano acampĂ³ en 1819 en la Posta de la Candelaria. Estando aquĂ­ recibiĂ³ la noticia de que Remedios de Escalada de San MartĂ­n (la esposa del Libertador), se hallaba sitiada en la posta de Gallegos, en el paraje de Los Desmochados, por una partida de montoneros del general Estanislao LĂ³pez. Ante la inminencia de ser atacados por las fuerzas de las Provincias Unidas del RĂ­o de la Plata, al mando del General Viamonte, LĂ³pez propuso la suspensiĂ³n de las hostilidades para concretar un armisticio. Aceptado el pedido, el 5 de Abril, en campo neutral, se formalizĂ³ una tregua mientras se negociaba la paz.

Se comunicĂ³ entonces a Belgrano la resoluciĂ³n del armisticio para que el creador de la Bandera lo aprobara. En tanto Viamonte firmĂ³ el pacto en su cuartel general de Rosario, LĂ³pez hizo lo propio en San Lorenzo y Belgrano la suscribiĂ³ en las cercanĂ­as de la Posta de la Candelaria.

En cuanto a la situaciĂ³n de la esposa del General San MartĂ­n, Manuel Belgrano en persona ordenĂ³ al comandante de Dragones, JosĂ© MarĂ­a Paz, que marchara de inmediato con un escuadrĂ³n de cuarenta hombres a custodiar a la ilustre dama.

Paz, que reciĂ©n habĂ­a llegado desde Arequito, sin desensillar marchĂ³ hacia la Posta de Los desmochados. Ni bien amaneciĂ³, Paz, avistĂ³ el campamento de los sitiadores, que eran unos trescientos. Esquivando el cerco de montoneros e indios, llegĂ³ hasta el lugar donde se albergaba a Remedios de Escalada de San martĂ­n y su hija Merceditas. Gracias al pacto firmado horas antes, durante la misma mañana la esposa y la hija de San MartĂ­n pudieron partir, escoltadas por el General Paz y los Dragones de la Patria.

El episodio cobra importancia para nosotros porque permite una revalorizaciĂ³n de al historia local, debido a los personajes notorios que lo protagonizaron.
http://www.museolosdesmochados.com.ar/

POSTA DE DESMOCHADOS (Actual Casilda)

SegĂºn HĂ©ctor HernĂ¡ndez, periodista e historiador, Desmochados es la denominaciĂ³n dada a los Ă¡rboles que habĂ­a en aquella zona que eran bajos y de copa muy pobre y aĂºn hoy se observan en algunoslugares.La creaciĂ³n de dicha posta de Desmochados se rastrea hacia 1779, a cargo de AndrĂ©s Gallegos. En estaposta registran su paso grandes personalidades de nuestra historia,

EstĂ¡ comprobado que el 23 de diciembre de 1813 el entonces Coronel JosĂ© de San MartĂ­n escribe a Bs.As. (para solicitar arneses para las mulas) desde  Los Desmochados la tradiciĂ³n oral dice que lo hizo desde el ombĂº que todavĂ­a se encuentra en el lugar.El General JosĂ© MarĂ­a Paz dice en sus memorias, que en abril de 1819 cargĂ³ sobre las montoneras de Santa Fe desde Cruz Alta hasta el Desmochado, y llegĂ³ a las casas del hacendado Gallegos (el maestrode posta) donde hizo cesar la persecuciĂ³n.
En los dĂ­as posteriores a esta acciĂ³n hallĂ¡ndose el entonces Comandante Paz en la posta de la Candelaria recibe la orden de su superior el Gral. Belgrano de socorrer a Doña Remedios de Escalada de San MartĂ­n quien se encontraba allĂ­ detenida en la posta de Desmochados la que se encontraba en poder de una fuerte partida de montoneros e indios de las fuerzas del Gral. Estanislao LĂ³pez








http://www.museolosdesmochados.com.ar/


No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.