Header Ads

Gran Corrientes - San Cosme

Paraje de Las Ensenadas

San Cosme

Paraje de Las Ensenadas

Corredor Turistico Gran Corrientes

Pueblo pintoresco cuna de grandes éxitos chamameceros , que ofrece la posibilidad del contacto con la naturaleza en la Laguna Totora, fuente de agua cristalina.

Un Pueblo con mas de 200 años.A fines del siglo XVIII en el paraje llamado “De las Ensenadas” , por ser zonas de lagunas, entre el caserío de los Guaraníes Guacaras y la Reducción de Itatí , se encontraba disperso un grupo de pobladores dedicados a la agricultura.

En el año 1805, debido al crecimiento de la población, el Obispo Benito Lue y Riega, expresa la necesidad de crear una parroquia y recién el 31 de mayo de 1806 se hace la creación del Curato de “San Cosme de las Ensenadas”, bajo la advocación de nuestro patrono “San Cosme”. Queda a cargo como primer cura parroco el Dr. Juan Manuel Neponuseno de Goytia y Casafuz. Y el 12 de febrero de 1825 se materializo la fundación del pueblo que continua hasta hoy.

Ya en 1810 el padre Goytia proponía al Cabildo Correntino la creación de una escuela de primeras letras para San Cosme y no deja de insistir hasta que en 1825 el legislativo provincial autoriza el nombramiento de un maestro de escuela, y recién en 1829 se hace efectivo.

Conocer más del Corredor Turistico Gran Corrientes

A partir de allí se sucede el proceso de cambio y crecimiento ideológico en las personas y material en los edificios.

San Cosme en sus inicios fue un conjunto de casas acomodadas entre lagunas, sin calles ni manzanas. Estas casas eran de paredes de barro adobado, techos de tejas y de palma o de paja. Muchas veces un cuero haciendo de puerta.

Este pueblo fue escenario de las acciones bélicas de la “Guerra de la Triple Alianza” contra el paraguay en 1865.

San Cosme sirvió de campamento a los ejércitos de vanguardia de las fuerzas aliadas que procedentes de Mercedes se reorganizó en este pueblo.

En un principio las poblaciones de San Cosme e Itatí se confundían suscitando continuos conflictos entre militares y curas. Por esto en el año 1828 se realizo la división de los curatos, estableciéndose la división de los límites entre ambos departamentos..

En los días de verano, San Cosme, le ofrece la posibilidad de refugiarse en la Laguna Totora, contando con 10 hectáreas de aguas cristalinas y más de 300 metros de playa.

En sus cercanías, se levanta un camping donde podrá instalarse, garantizándole jornadas de placer y diversión, con el mejor marco natural.

En San Cosme, podrá acercarse a la historia de la región y del país en el Museo Mitre, antigua casa donde vivió el General Bartolomé Mitre, durante la Guerra de la Triple Alianza, en el año 1865.

Como Llegar a San Cosme

San Cosme Corrientes


Contacto:

Directora de Turismo

Sandra Villan

0379 - 15506985

Secretario de Turismo

Sergio Romero

Secretaria de Turismo de San Cosme

Calle: Dr. Valenzuela Calle Peatonal s/n

0379 - 4496901

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.