Soy Río - Proyecto Documental Río Gualeguay

Sebastián Ingrassia, un realizador de Urdinarrain

Soy Río. Proyecto Documental Río Gualeguay

El realizador audiovisual Sebastián Ingrassia encabeza un proyecto documental que se propone recorrer la extensión del río Gualeguay. La producción consiste en registrar la expedición de tres kayakistas que se largarán en Federal y llegarán a Puerto Ruiz. 
El objetivo es valorizar la identidad costera y concientizar sobre el medio ambiente. 

Mario Alarcón Muñiz colaboró con el guión y será la voz en off de esta película.

Sebastián Ingrassia, un realizador de Urdinarrain, retratará a tres expedicionarios que recorrerán el río Gualeguay desde su nacimiento hasta su desembocadura. 


“Nos proponemos lograr un documental que cuente las historias de la gente que el río hermana a su paso, con un especial cuidado de la estética”, dijo Ingrassia, director del proyecto denominado Soy río. 

La cámara del realizador grabará a los kayakistas Nicolás Bugarín, Martín Traverso, Leandro Taubas en su navegación de 12 días por los 380 kilómetros del recorrido. En promedio, recorrerán 30 kilómetros de agua por jornada. 

El día de partida será el sábado 31 de octubre desde Federal. 
El viaje y la obra cinematográfica, que ya comenzó a ser rodada, apuesta a la concientización y la preservación “en su concepto más amplio. La premisa de la producción es revalorizar, fortalecer y divulgar la construcción cotidiana de nuestra identidad, desde lo cultural y el medio ambiente”, dijo Ingrassia. 


Para lograr su objetivo, los realizadores contarán con dos botes con motor en los que trasladarán víveres, equipos de iluminación, grabación, informáticos, electrógenos, elementos de campamento y combustible. De todos modos, los kayakistas resolverán la alimentación y el acampe por su cuenta. El propósito es poder registrar a los expedicionarios como si estuvieran solos en la partida. 
En este proyecto, Ingrassia cuenta con la colaboración del periodista Mario Alarcón Muñiz en la realización del guión y en el aporte de la narración en off. Está previsto que el film narre la acción en aproximadamente de 90 minutos. 

REFERENCIAS. Del proyecto participan referentes culturales de cada una de las ciudades unidas por el río: Federal, Villaguay, Rosario del Tala, Urdinarrain, Larroque, Gualeguay y Puerto Ruiz. Así es que aparecerán ante la cámara José Almada (habitante de Paso Duarte), Arturo Luna (secretario de Cultura de Federal), Esteban Pérez Esquivel (luthier), Tirso Bourlot (antropólogo), Javier Humberto Álvarez (comunidad charrúa, Pueblo Jaguar), Alejandra Sosa (secretaria Medio Ambiente de Rosario del Tala), Hugo Spiazzi (músico), Rubén Kika Keeneteman (maestro rural), Lucho Martínez y Choca Urssino (pescadores artesanales). 

Todos ellos aportarán una mirada vinculada al río. Por ejemplo, habrá referencias a la etimología de la palabra “Gualeguay”, a las expresiones musicales nacidas al ritmo de la corriente y a las transformaciones topográficas y biológicas relacionadas al curso del agua. 

También se presentará El Gualeguay Poema Río, un espectáculo artístico basado en poemas de Juan L. Ortiz, de Carina Resnisky y Nardo González. Este último, guitarrista de Raúl Barboza, también participará en la musicalización del documental. 

HERENCIA. El proyecto también está planteado como la continuación en el tiempo de una travesía realizada en 1972 entre Tala y Urdinarrain por un grupo de siete jóvenes. Uno de ellos es el padre de Ingrassia y otros dos son los padres de Traverso y Taubas. “Seguimos la pasión de andar por el río”, dijo el realizador al respecto. 
En el documental, esa relación intergeneracional quedará plasmada en una escena de encuentro entre los aventureros de mayor edad y quienes han tomado la posta expedicionaria. También se podrán ver registros visuales de aquel primer viaje. 

EQUIPO. Además de Sebastián Ingrassia, en la dirección y cámara, participan del documental Lico Hausch (cámaras y edición), Martín Carreño (sonido) y Jorge Schultheis, Leo Mussi y Alexis Mogni (logística). 

El proyecto es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y declarado de interés por el Concejo Deliberante de Urdinarrain.

Fuente Nota: http://www.eldiario.com.ar/diario/interes-general/143592-soy-rio-un-proyecto-documental-para-aventurarse-por-el-gualeguay.htm


, , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.