Header Ads

Concordia - Fotos Inundacion 1959


INUNDACION DE 1959

Historias de Concordia, Entre Rios

El gobernador Uranga es informado de la situación en Concordia, donde el río alcanza los 17 metros . Media ciudad está inundada y miles de personas piden ayuda. Pese al temporal viaja en avión "debo asumir el comando y organizar aquello antes que sobrevenga el caos". (Roca, 1998: 46) Al llegar encuentra a los afectados albergados en instalaciones de la Sociedad Rural. Toma medidas urgentes: utiliza el derecho de movilización de las milicias, previsto en la Constitución provincial, para impedir la alteración del orden, saqueos y excesos.

 Recorre los espacios castigados y sobrevuela la zona costera del Uruguay, donde el panorama en Salto, Paysandú, Colón y Concepción del Uruguay es desolador. Las localidades uruguayas, aisladas de Montevideo, no reciben abastecimientos. Las ciudades de Fray Bentos y Mercedes carecen de agua potable, electricidad, teléfono. Viendo que por ferrocarril, carretera o avión no se pueden enviar socorros, el gobierno oriental dispone la movilización de naves de guerra y lanchas.

 Autoriza el desembarco de fuerzas de marinería argentina en Salto, evacuando 15.000 personas desde Concordia. Los radioaficionados de ambas orillas cumplen efectiva y valiosísima actividad canalizando informaciones y pedidos de ayuda. Por este medio, los médicos dan instrucciones para atender picaduras de víboras venenosas, prevenir la fiebre tifoidea, hasta que las emisoras radiales dejan de funcionar al impactar las aguas en sus estudios. 

El litoral de los ríos padece el azote climático durante una semana. En la noche del miércoles 15 la tormenta recrudece y cobra víctimas. Sobre el río Uruguay, donde estaba operando, se hunde la draga MOP 2C en el canal de acceso al Gualeguaychú. De los doce tripulantes sólo tres salvan sus vidas. Ellos han permanecido durante cinco horas asidos a unas tablas y finalmente arrojados por la correntada sobre la playa de Ñandubaysal. Al amanecer del l6 son rescatados por personal de la estancia. (El Argentino, 18-04-59) 

Ese día el río Gualeguaychú registra la marca de 6,60 metros (alerta 3,50 - inicio de evacuación 3,80). La inundación se presenta con características aluvionales.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.