Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

Norte de Santa Fe - Villa Ocampo

VILLA OCAMPO Norte Santafesino El escudo remarca la importancia del cultivo de la caña de azúcar y su industria en la ciudad. Es este... El escudo remarca la importancia del cultivo de la caña de azúcar y su industria en la ciudad. Es este cultivo el que rodea a la insignia.

VILLA OCAMPO

Norte Santafesino

El escudo remarca la importancia del cultivo de la caña de azúcar y su industria en la ciudad. Es este cultivo el que rodea a la insignia. El cuadrante inferior izquierda reafirmada ésta idea con los surcos y el arado, que simbolizan la laboriosidad de los colonos en los distintos cultivos. Las manos estrechadas son signo del esfuerzo mancomunado de inmigrantes y nativos. Las edificaciones de fábricas e ingenio representan la industrialización de la caña de azúcar. La plaza y los edificios públicos embanderados simbolizan la cultura y el crecimiento de la ciudad. La iglesia de la Inmaculada Concepción inferior derecha es demostración de la religiosidad de la Comunidad. En el borde inferior del escudo se destaca la denominación del pueblo y en el superior la fecha de fundación.


Fecha de fundación:  
30 de noviembre de 1878

Fiestas y celebraciones:
1era quincena de mayo - Concurso de Pesca Variada y con Devolución
30 de noviembre - Aniversario de la fundación de la colonia
Noviembre - Festival Departamental del Folklore
Noviembre - Expocampo

Reseña histórica:
La historia de Villa Ocampo comenzó con la exploración del territorio del Chaco a fines del siglo XIX. Enviado por el presidente Nicolás Avellaneda, Manuel Obligado visitó la región entre 1875 y 1876, y realizó un detallado informe sobre la misma; luego, Manuel Ocampo Samanés, pariente de un Presidente del Perú, se entusiasmó con un proyecto de colonización en la zona. Así, junto a sus socios Doncel, Andrieux y Federico Banrad, creó una compañía, de colonización y partió de Buenos Aires en 1878. La expedición llegó a un sitio llamado Puerto San Vicente en Noviembre del mismo año, tras remontar el Paraná.

En la región, entonces en poder de tribus Mocovíes, los expedicionarios fueron hacia el oeste y en Noviembre de 1878 dieron origen a un fortín y a la Colonia Ocampo. El primer caserío habría estado en un paraje llamado Isleta, hasta donde llegaron los primeros colonos de origen suizo y francés. Pero estos colonos abandonaron la región debido a los continuos ataques de los indios. Ocampo, sin embargo continuó, con su proyecto. Introdujo el cultivo de la caña de azúcar, instaló fábricas, compró una flota y encargó el trazado urbano al agrimensor Oloff Torzch. En Marzo de 1884 creó la primera de cuatro escuelas y en Julio abrió el ingenio Manolo, un F.C., una capilla y un hospital de caridad. En Abril de 1887, fue creada la Comuna y más tarde la región pasó del Chaco a manos de la provincia de Santa Fe.

En 1882 las propiedades de Ocampo Samanés fueron a remate y después integraron el patrimonio de La Forestal. El desarrollo cobró impulso con la habilitación de la estación ramal Vera - Reconquista - Las Toscas, en 1930.

Municipio: 
Villa Ocampo

Departamento: 
General Obligado

Región: 
1 - Nodo Reconquista

Cantidad de Habitantes: 
19.026 (Varones 9.441 – Mujeres 9.585) Según Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2010

Gentilicio:
 Ocampense

Municipalidad de Villa Ocampo
Dirección: Padre Ángel Tibaldo 1578 (3580) Villa Ocampo
Teléfono: 03482-466300/466398
Fax: 03482-466982
Correo: municipalidad@vocampo.com.ar; intendencia@vocampo.com.ar; villaocampo@myc-santafe-gov.ar


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.