Header Ads

Esteros del Iberá - Portal Cambyretá

Portal Cambyretá

Acceso Norte a los Esteros del Iberá

Ituzaingó cuenta con un acceso norte a los Esteros del Iberá, denominado “Portal Cambyretá que posee una superficie de 22.482 hectáreas.

 El área está ubicada en un sitio clave para proteger las grandes lagunas del Iberá, como lo son la Luna y Galarza. Al fondo de la propiedad nace el arroyo San Nicolás, a través del cual eventualmente se podría acceder a la laguna Luna.

De esta forma, a partir del 5 de junio del 2011, Cambyretá se convirtió oficialmente en el portal norte de los Esteros del Iberá, uno de los sitios correntinos más visitados por los turistas provenientes del extranjero. Cambyretá”, Ubicado a unos 15 km de nuestra ciudad por ruta Nac. Nº 12. En donde los visitantes pueden hacer avistajes de aves y animales típicos como: carpinchos, yacarés y Ciervos de los pantanos (Patrimonio Natural de la Provincia). 


El mismo presenta diversos ambientes como:


Pirizales, bañados, pastizales y pequeños bosques húmedos.


Atractivos faunísticos


Garzas y cigüeñas, espátulas rosadas, patillos, gallitos de agua, tuyuyú coral o jabirú, teros común y real, lechuzas, pato sirirí, alguna monjita dominica, son algunas de las aves que cruzamos durante el recorrido.

Atravesando tranqueras por un camino vecinal se llega a un área con mayor concentración de yacarés. Donde se puede ver al yacaré negro, de hocico más angosto que el overo, es el que observamos en mayor cantidad.

También se observa gran cantidad de carpinchos, herbívoros que pueden pesar hasta más de 60kg. Son una de las especies protegidas de la zona. Conviven en familias numerosas, diariamente recorren los esteros en busca de su alimento.

En caminos adyacentes de los montes se pueden encontrar monos carayá, quienes viven en grandes familias o comunidades.

Otras de las especies protegidas que se cruzan en alguna oportunidad son el Ciervo de los Pantanos, serpientes curiyú o ñacaniná, mulitas y aguará guazú.


Rutas de acceso


Se accede por la Ruta Nacional Nº 12, a 15 km de la entrada a Ituzaingó, a lo largo de 25 km de arena en buen estado, con 6 tranqueras sin candado.


Servicios al visitante


Al final del camino se encuentra la Seccional San Ignacio, donde un guardaparque provincial recibe y acompaña al turista. Cinco kilómetros más adentro, recorriendo un camino que atraviesa pastizales naturales, se llega a Monte Rey, en donde un sendero peatonal con pasarela de madera sobre-elevada esperan a los visitantes para adentrarse al corazón de los esteros y ver monos carayá y ciervos de los pantanos. Para completar los servicios de atención al visitante está previsto el desarrollo de nueva infraestructura, camping y cartelería.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.