Header Ads

Fernando Birri - Documental "Tire Dié"


MEDIOMETRAJE TIRE DIÉ

Director Fernando Birri

Todos los días los niños del barrio conocido como "Tire Dié" en la ciudad de Santa Fé, Argentina, esperan a que pase el tren para pedir dinero gritando "Tire Dié" refiriendose a la denominación de la moneda que piden a los pasajeros. 

Fue uno de los primeros documentales argentinos en tematizar –en blanco y negro, con crudeza y sin sentimentalismos - la realidad cotidiana de los sectores más pobres de la sociedad santafecina de fines de los años cincuenta y principios de los sesenta.

El registro documental de la película se combina con un desarrollo de la puesta en escena que se nutre de la tradición neorrealista en la que el propio Birri se había formado. Película fundacional del realismo social y testimonial, la potencia cinematográfica de Tire die radica en la cercanía con que registra el ambiente y las experiencias de los sujetos a quienes describe. Punto de vista a la vez estético e ideológico, el film elegirá este lugar de la mirada para contar una realidad social que va a contrapelo de las versiones oficiales: aquellas historias personales de los habitantes de la periferia urbana y sus estrategias de supervivencia frente a un estructura social que los invisibiliza y excluye

Fernando Birri

 Nació en Santa Fe, el 13 de marzo de 1925. Antes de vincularse con el cine, incursionó en el campo del teatro y la poesía. De 1950 a 1953 se radicó en Roma, donde cursó estudios en el Centro Sperimentale di Cinematografia. En 1956 regresó al país, para fundar y dirigir el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral. Surgió así la Escuela Documental de Santa Fe y una manera diferente de testimoniar la realidad del país, explorando un lenguaje cinematográfico que expresara con personalidad propia y calidad artística la historia y las contradicciones del escenario social latinoamericano. 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.