Header Ads

Las Toscas - Monumento El Mirador


MONUMENTO HISTORICO PROVINCIAL

EL MIRADOR DE LAS TOSCAS

Las Toscas, Norte de Santa Fe

El Gobierno de la Ciudad de Las Toscas está próximo a inaugurar la restauración del Monumento Histórico Provincial "El Mirador", que se transformará en un paseo histórico, cultutal y turístico en homenaje a nuestra historia e identidad.

Este álbum lo compartimos para recordar un poco y traer a la memoria distintos momentos que solos, en familia o con amigos vivimos a los pies o en lo alto del Mirador. 


LOS FORTINES

En el avance de la frontera norte, Manuel Obligado estableció distintas líneas de fortines y acantonamientos militares. Esas guarniciones se escalonaban de sur a norte. La línea el Fortín Las Toscas cerraba al sur de Florencia, donde hoy vive, pujante, la ciudad del mismo nombre. Allí se conserva, aunque en una reconstrucción, el mangrullo o mirador de aquel antiguo fortín de frontera, construido con madera dura de los montes.

Estos últimos fortines defendieron las colonias por entonces recientemente establecidas en Florencia, Las Toscas, Villa Ocampo y Las Garzas.

Por otra parte, al mismo tiempo que fundó junto a los colonizadores Gaspar Kaufman y Tomassone, Obligado logró reducir a un importante grupo de indígenas con quienes conformó la Misión o Reducción de San Antonio de Obligado.

A medida que la localidad se iba conformando, el sitio del fortín original, que protegió a los primeros colonos, se fue abandonando progresivamente.

El hecho de que la materialización actual del mirador sea una reconstrucción de acuerdo con el original no va en desmedro de su carácter simbólico y motivo de orgullo para la comunidad tosquense.


En el terreno donde fué levantado con postes y palos, el Fortín. Se edificó, El Mirador,(1880) refaccionado ultimamente con el objeto de conservar esta última reliquia del Fortín

El Mangrullo








Y queremos que padres, tíos y abuelos cuenten a sus hijos, sobrinos y nietos: ¿Cómo se ve la ciudad desde lo alto del mirador? ¿Qué historias guarda ese monumento? 

¡Siempre es un placer reproducir nuestra historia!

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.