Header Ads

Museo Urbano Rosario - Circuito "Arte a la Vista"

CIRCUITO ARTE A LA VISTA

Museo Urbano en la Ciudad de Rosario

Este inédito museo al aire libre está integrado por obras de artistas rosarinos reproducidas a escala gigante en medianeras de distintos edificios, delineando circuitos que permiten observar cuadros mientras se pasea por la ciudad.

Así, la belleza del trazo de Berni, Schiavoni, Vanzo, Gambartes, Bertolé, Ouvrard, entre otros, trepan las paredes de los edificios, entran en el paisaje urbano y se quedan para formar parte de la vida cotidiana. 


CIRCUITO ADUANA 

Retrato, de Antonio Berni 
Ubicación: Sargento Cabral y San Lorenzo. 
Se trata del retrato de una mujer en actitud pensativa o ausente, donde su mirada está invariablemente perdida en un más allá, mientras se avecina la tormenta presagiando las malas noticias de la carta. La obra fue realizada en el año 1935, momento en que la producción de Berni se caracterizaba por un clasicismo casi renacentista. 
Bandoneón, de Julio Vanzo 
Ubicación: Urquiza entre Sargento Cabral y San Martín. 
Julio Vanzo concebía a la música y la pintura estrechamente unidas en el campo del lenguaje artístico. Prueba de esto es Bandoneón, donde la posición de la cabeza del músico y las líneas de un rostro no visible dan la viva sensación de percibir la música que emana del instrumento. A través de un lenguaje de fuerte valor expresionista, el bandoneón se contorsiona al emitir las notas quejumbrosas de un tango burlón. 

Retrato, de Juan Berlengieri 
Ubicación: Urquiza y Sarmiento. 
La obra recuerda el lenguaje del «regreso al orden». Sus marcadas estructuras geométricas en la resolución y la concepción volumétrica, denotan que el cuadro estuvo inspirado en las composiciones de Berni de los años 30. Fue realizado con la técnica del temple al huevo, enseñada por Spilimbergo durante sus clases de composición dictadas en Rosario. 
Mitoformas, de Leónidas Gambartes 
Ubicación: Urquiza y Sarmiento. 
En esta obra, Gambartes descubre y reinterpreta las señales de conjuros, encantamientos y hechizos en las costumbres y rituales del antiguo universo guaraní. 


CIRCUITO PELLEGRINI

Juanito Dormido, de Antonio Berni 
Ubicación: Avenida Pellegrini 1615, medianera orientación oeste. 
Desde principios de los sesenta, Berni dedicó una serie de obras a un personaje inventado por él y que fue el símbolo de la niñez explotada de América Latina. Juanito Laguna es un niño que vive en una de esas villas miserias surgidas alrededor de los centros industriales, con sus casas precarias y sus habitantes sumergidos en la pobreza y el desamparo. En 1978, Berni realiza Juanito Dormido con una revista y un avión de juguete en su mano. A través de la técnica del collage, incorpora los desechos de la sociedad de consumo, latas, telas, clavos, plásticos, maderas, acentuando su denuncia. Un Juanito adolescente duerme en el límite, en el borde, duerme y quizás sueña que vuela lejos, libre, feliz a otros mundos maravillosos y más justos. 

Team de Fútbol, de Julio Vanzo 
Ubicación: Avenida Pellegrini 1615, medianera orientación este. 
En esta pintura, con un lenguaje plástico moderno, el autor cultivó un tema popular. La temática del deporte permitió obtener una composición dinámica basada en líneas de fuerza y figuras esquemáticas que recuerdan a las búsquedas cubistas y futuristas de su juventud. 


CIRCUITO CORRIENTES

La Niña de la Rosa, de Alfredo Guido 
Ubicación: Corrientes y Tucumán. 
En esta obra el autor se propone la fusión hispano- indígena para dar unidad y conciencia histórica a la población, a partir de la recuperación de elementos de las culturas precolombinas. De allí que se utilicen líneas imperceptibles superpuestas sobre azules, anulando la representación de volumen. 
El Moncholo, de Juan Grela 
Ubicación: San Lorenzo y Corrientes. La imagen responde al momento en que Grela estaba sensibilizado con el tema de la maternidad. Se representa sobre un fondo verde, donde el niño está desnudo y la mujer lleva un vestido violeta con un saco rojo. La mujer tiene en su mano un moncholo, en clara alusión al río. Las figuras ocupan prácticamente toda la superficie del cuadro, dejando poco lugar al paisaje. 

Mi hermana, de Augusto Schiavoni 
Ubicación: Rioja 1400. 
En 1927 realizó el retrato de su hermana María Laura, donde la simplicidad de la figura de pie, estática, misteriosa, se recorta sobre un paisaje enigmático. De rasgos simplificados, con una paleta en tonos de verde, un trazo lineal seguro que divide la figura del fondo y escasa materia pictórica, logra una imagen de gran intensidad expresiva.  

CIRCUITO CENTRO

Cora, de Emilia Bertolé 
Ubicación: Santa Fe y Maipú. 
Es un pastel fechado en 1927, que representa a su hermana, también artista y poetisa, en los años en que ambas frecuentaban el ambiente literario y artístico de Buenos Aires. La artista representó la figura con cierta languidez, propia de los retratos femeninos de la época. 

La Anunciación de Cristo, de Rubén Baldemar 
Ubicación: Cortada Barón de Mahuá - Plaza Montenegro. 
La obra es un biombo de tres paños, con un ángel pintado en un panel suspendido en la pared. Con fino humor, el autor retoma un tema clásico del Quattrocento: realiza una Anunciación en la que el arcángel Gabriel, a los gritos, le anuncia su embarazo a una María un tanto sorda, interrumpida en su lectura y acompañada por una chita rodeada de calas. Una mirada atenta hallará detalles contemporáneos, fragmentos distribuidos intencionalmente que nos invitan a descubrir, a pensar. 

Retrato de Ester Vidal, de Luis Ouvrard 
Ubicación: Mendoza 864. 
Esta obra de 1928, pertenece a la primera etapa de producción autodenominada «realista» que tuvo como género predilecto el retrato. Con un lenguaje estético y expresión poética, construye la imagen de su joven y bella esposa que se recorta en un fondo liso, con algunos elementos decorativos de influencia oriental, envuelta por una atmósfera de tonos azulados. 

La noche en Vantedour, de Pedro Giacaglia 
Ubicación: Zeballos 1011. 
Visualización por calle San Martín. La obra original data del año 1669, y pertenece a la serie La Narrativa de Angélica Gorodischer del artista rafaelino. 

Los emigrantes, de Antonio Berni 
Ubicación: Entre Ríos 1284. 
La obra original data del año 1956. Presenta, con gran dramatismo, a un grupo de inmigrantes en alta mar sobre la cubierta de un barco, lanzados a la conquista de una nueva tierra, en busca de trabajo y una vida mejor para ellos y sus hijos. 



CIRCUITO MONUMENTO

Sin título (de la serie Tango), de Julio Vanzo 
Ubicación: 1º de Mayo 989. 
Sin Título, expresa una marcada espontaneidad, la música surge de su trazo en un ritmo fresco y gestual. La pareja central revela, con su posición, la tendencia incontenible de un movimiento graficado a través de grafismos negros que retienen la intensa vibración del color y la maravillosa síntesis de la figura humana. 

Pausa, de Ambrosio Gatti 
Ubicación: 1º de Mayo 960. 
Ambrosio Gatti nació en 1918 en la ciudad de San Nicolás. Se radicó en Rosario en el año 1933, donde inició su formación artística con el reconocido maestro Enrique Munné. Partícipe indiscutible de la historia del arte rosarino, supo utilizar de manera impecable los recursos del dibujo y el color. Fue un virtuoso en la observación y la representación, donde se destacan sus clásicos paisajes portuarios y litoraleños. También sobresalen sus bodegones, figuras y flores. Fue pionero de la enseñanza de la pintura en Rosario y referente de varias generaciones de artistas.







MAPA CIRCUITO ARTE A LA VISTA



Hay distintos circuitos de este museo en espacios abiertos: 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.