Header Ads

Musica del Litoral - Jorge Mendez

JORGE MENDEZ

Es uno de los autores del Litoral más grabado por los intérpretes de la región y del país. 

Cantante, guitarrista, autor y compositor Jorge Arístides Méndez nació en Paraná el 10 de Agosto de 1942.

Jorge Mendez en la 27° Fiesta Nacional del Mate
Descendiente de árabe y español su inclinación primera fue hacia la poesía, el canto y la guitarra. Escribe su primer obra “Canción del jornalero” a los 16 años

Su Canción a Puerto Sánchez escrita en 1963, hace 52 años, es considerada un himno. Su nombre es reconocido por los paranaenses que conocen y cantan sus composiciones.

SU ACTUACION EN LA 27° FIESTA NACIONAL DEL MATE

Sus temas han sido grabados por reconocidos intérpretes: Víctor Velázquez, Los Hermanos Cuestas, Ramona Galarza, los de Imaguaré, Antonio Tarragó Ros, Soledad Pastorutti, Orlando Vera Cruz, Daniel Toro, Zamba Quipildor, Alma de Montiel, Damasio Esquivel, Carlos Santamaría y muchos más.

Además, la Canción a Puerto Sánchez fue traducida a varios idiomas como el japonés, inglés, alemán y guaraní. 



5 de Febrero 2016 en la Fiesta del Mate
Por esta canción y también por su prolífica trayectoria como autor y compositor en el mes de julio de 2012 fue designado Ciudadano Ilustre de Paraná y en octubre de 2013 recibió la más alta distinción que otorga la Cámara de senadores de la Nación: La Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento. 

Hoy, Méndez se define como un hombre común que disfruta de sus riquezas conseguidas en más de 50 años de Altibajos (título de su primer obra): libros, partituras, fotos, discos, guitarra , piano. Y muchos recuerdos.



“Algunos me dicen chamamecero, chamarritero, maestro, profesor o referente, pero no quiero aceptar credenciales que no puedo asumir. Yo solo soy cantor, soy un hombre que canta”, dice de sí mismo.


“Lo que sí puedo afirmar es que el titulo más grande que poseo es el de ser un voraz lector. Pero eso no quiere decir que sea poeta, escritor o literato.

Soy desde muy joven un adicto a la lectura y envidio a todos los que escriben con el alto vuelo poético que yo no puedo alcanzar”, añade el autor de Puerto Sánchez, que mañana celebrará medio siglo de su consagración en Cosquín, cuando presentó El Jornalero.




“Ahora soy un tipo feliz porque no fue en vano aquello que pasé”, concluye. 

El texto es extracto del articulo: http://www.eldiario.com.ar/diario/cultura-y-espectaculos/125037-jorge-mendez-medio-siglo-del-jornalero-de-la-musica-y-el-canto.htm

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.