Header Ads

Rosario - Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino

Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino

Museo de Rosario, Santa Fe

Se alza en una esquina aledaña al Parque de la Independencia y es uno de los museos de referencia en nuestro país. Su extenso patrimonio abarca una colección altamente representativa de la historia del arte argentino.

Inaugurado el 7 de diciembre de 1937, este museo suma el atractivo de encontrarse junto a los espacios verdes del Parque de la Independencia, ocupando un importante edificio proyectado por el arquitecto Hilarión Hernández Larguía. Alberga la colección histórica heredada del primer Museo de Bellas Artes de 1920, la cual ha sido acrecentada a lo largo del siglo XX gracias a numerosos legados y donaciones.
Su patrimonio está compuesto por dos colecciones permanentes: “Pintura europea desde el siglo XV al XX” y “Pintura argentina desde los precursores hasta nuestros días”. En ellas encontramos obras de Ribera, Goya, Van Heemskerk, Zublaurre, Sorrolla, Sisley, Daubigny, Prilidiano Pueyrredón, Fader, Petorutti, Spilimbergo, Guttero, Quinquela Martín, Berni, Soldi, Musto, Schiavoni, Ouvard, Guido, Lucio Fontana, Gambartes, Herrero Miranda, Uriarte, Ottmann, Picoli, McEntyre.

La colección de arte argentino es altamente representativa de la historia del arte nacional en todas las disciplinas, con especial énfasis en la producción de artistas rosarinos. Entre las obras europeas cabe destacar las cuatro series de grabados de Francisco de Goya: Los caprichos, Los disparates, Los desastres de la guerra y Tauromaquia.

Castagnino + Macro

Al entrar en el siglo XXI el Castagnino retoma su política fundacional: incrementar su patrimonio, concentrando sus esfuerzos en el arte argentino contemporáneo. Partiendo de su propia colección, en pocos años logra formar un conjunto de más de 300 obras, lo que hace necesario disponer de un nuevo espacio.
Así nace en 2004 el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) en los ex-silos Davis. Esta particular construcción, reciclada por la municipalidad, se encuentra en el nacimiento del boulevard Oroño, sobre las barrancas del río Paraná. Cuenta con una torre de diez pisos, siete de ellos destinados a salas de exhibición.

DÍAS, HORARIOS DE VERANO Y ADMISIÓN

 Diciembre, enero y febrero: Abierto de jueves a domingo de 17 a 21 h. 
A partir de Marzo, de jueves a domingos y feriados de 14 a 20 hs. (domingos también abierto de 9 a 13 hs, en horario de calle recreativa)Entrada adultos: $10, niños (menores de 12): gratis.

Dirección: Av. Pellegrini y Bv. Oroño.
Tel: 480 2542 y 480 2543.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.