Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

Corrientes - Santa Ana de los Guácaras

Santa Ana de los Guácaras Santa Ana, Corrientes Santa Ana de los Guácaras o Santa Ana, es una localidad de la provincia argentina d... Santa Ana de los Guácaras o Santa Ana, es una localidad de la provincia argentina de Corrientes. Ubicada a unos 15 km de la capital provincial, en el departamento San Cosme.


Santa Ana de los Guácaras

Santa Ana, Corrientes

Santa Ana de los Guácaras o Santa Ana, es una localidad de la provincia argentina de Corrientes.

Ubicada a unos 15 km de la capital provincial, en el departamento San Cosme.


Fue fundada alrededor en 1621, como una reducción gobernada por los frailes franciscanos, que se pobló con nativos guácaras. En la población se asentaron parte de los nativos que pudieron huir de la destrucción de Concepción de Buena Esperanza. 


Hoy desaparecidos (aunque hubo mestizaje), entre los pocos rastros que se conservan de su cultura están las tallas elaboradas para la iglesia de Santa Ana, construida en 1771; la iglesia fue destruida en diciembre de 1821 en una invasión paraguaya ordenada por Gaspar Rodríguez de Francia, en la que tropas al mando del comandante de Itapúa, Norberto Ortellado, derrotaron al cacique guaraníes Nicolás Aripí en la última batalla librada por un ejército íntegramente conformado por nativos guaraníes. 

Reconstruido el pueblo, fue remodelada entre 1889 y 1891, y declarada Monumento Histórico Nacional.


Santa Ana fue residencia del naturalista francés Aimé Bonpland cuando éste se afincó en Corrientes, invitado por el gobernador Pedro Ferré a dirigir el Museo de Historia Natural de la ciudad.

Recién en 1826 el pueblo se organizó urbanísticamente. Con la llegada del ferrocarril El Económico, hacia fines del siglo XIX, se produjo un cierto auge comercial, en torno al Ingenio Azucarero Primer Correntino.

Sus antiguas casonas coloniales, calles de arena y césped, sus lagunas, en cuya orilla se puede aprovechar el sol y la arena para realizar deportes playeros, comer un típico asado en familia, o disfrutar de tardes y noches con amigos.


Es un lugar donde se puede apreciar en pleno a la naturaleza y el silencio viviente, solo quebrantado por el trinar de los pájaros.

Es digno de visitar su Capilla Franciscana del siglo XVI, la que cuenta con tallas antiquísimas , entre las que se destacan la Dolorosa, el Cristo Yacente y el Comulgatorio, como reflejo del trabajo de los indios guácaras.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional, construida entre los años 1889 y 1891; según registros la antigua iglesia franciscana data de 1775,


Otro atractivo es el inolvidable “Trencito Económico” de 60 cm de trocha, traído en el año 1890, que demuestra la pujante actividad productiva de la zona, relacionada a la caña de azúcar, y el algodón, del que actualmente quedan como fiel testimonio, dos máquinas con sus respectivos vagones.


El trencito se ubica frente a la Plaza Manuel Belgrano sobre Calle Pedro Ferré y allí actualmente se halla la vieja locomotora con sus vagones que añtaño ha servido para conectar Corrientes con General Paz.


La primer línea de Ferrocarril Correntino operó entre 1892 y 1904 . Luego parte de sus vías fueron levantadas y la otra continuó operando como Ferrocarril Industrial del Ingenio Primer Correntino.

Alrededor de la plaza central, se destacan además, La Casa de la Tradición y La Pulpería.

Texto Fuente: Corrientes Intensa


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.