Header Ads

Historias de Santa Fe - Los Carnavales Antiguos



CARNAVALES ANTIGUOS DE SANTA FE

En nuestra regiĂ³n, desde los tiempos de Santa Fe La Vieja hay constancias en las actas capitulares de gastos destinados a honras y festejos al dios Momo. En el nuevo emplazamiento, los festejos se concentraban en la Plaza Mayor, la actual Plaza 25 de Mayo, y su entorno. Hacia mediados de siglo XIX incluĂ­an un desfile de comparsa, enmascarados, disfraces, bailes y juegos.


Cronistas e historiadores dan cuenta de ello. Lina Beck Bernard relataba en 1858: “Una enorme cantidad de huevos previamente vaciados con precauciĂ³n se llena con agua perfumada, cerrĂ¡ndolos en uno de sus extremos con redondeles de tafetĂ¡n. Esos huevos se distribuyen en canastillas, cajas y bolsas a los caballeros de la casa. Cuando no es suficiente la provisiĂ³n, se recurre a las mulatas y negras que venden esos proyectiles indispensables en tiempo de Carnaval, en los ranchos del QuillĂ¡ y el Campito”.



Comparsa "El Gran Progreso de Santa Fe", en el carnaval de 1882

1882 - Carro de cuatro ruedas imitando al vapor Primer Santafecino tirado por ocho caballos y ostentando el nombre de Juan progreso de Santa Fe. Paredes, Clementino s: los carnavales de la vieja Santa Fe





El disfraz de los niños en carnaval 1890 - 1920


El disfraz de los niños en carnaval 1890 - 1920


Calle Comercio (San MartĂ­n) engalanada para el Carnaval 1880- 1889



Primer baile de disfraces en loe carnavales del 28




Carnaval de 1879 - Comparsa "La Fraternal"

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.