Header Ads

Parana - Recorridos Guiados al Cementerio

CEMENTERIO HISTORICO DE LA SANTISIMA TRINIDAD

Reccoridos guiados - Ultimo Sabado de Cada Mes

Entrada Libre y Gratuita

Los recorridos estan a cargo del arquitecto Carlos Menu Marque y director del museo de la ciudad
El Cementerio de la Santísima Trinidad se creó a partir de una ley provincial del 13 de noviembre de 1824 que autorizaba la fundación de cementerios en el territorio entrerriano.

Comenzó a funcionar como tal el 8 de marzo de 1826, junto con su capilla y su oratorio. Hasta entonces, en las ciudades de esta provincia la sepultura de cadáveres junto a las iglesias era una práctica común y aceptada.



Desde 1826, la necrópolis (ciudad de los muertos) -como llamaban al cementerio los antiguos griegos- sufrió diversas transformaciones hasta llegar a su fisonomía actual. Nada ha impedido que al recorrer sus interminables pasillos se pueda descubrir interesantes historias secretas, o en todo caso olvidadas, de la ciudad y sus protagonistas.




Columnata del templete de la Sociedad Francesa

“Mientras en la ciudad hay solo dos casas de ese período (1826), ubicadas en calle Ameghino, paralelas al arroyo Antoñico, antes de llegar a Estrada, en el cementerio hay una gran cantidad de construcciones que representan ese momento de la vida de Paraná, época del gobernador Sola” - El arquitecto Carlos Menu Márque

“Queda mayor cantidad de patrimonio dentro del cementerio que afuera”


El cementerio también tiene habitantes a quienes alguna placa otorga el carácter de ilustres: soldados de la Batalla de Caseros, constituyentes de la Convención de 1853, luchadores de la Guerra del Paraguay, expedicionarios al desierto, un vicepresidente de la Nación, ex gobernadores e intendentes.


Siete hectáreas. Adentro hay seiscientos panteones, dos mil placas recordativas e incontable cantidad de lápidas, nichos, urnarios y tumbas de tierra. Siete hectáreas


En general, los inmigrantes italianos se iban agrupando por regiones y fue mucho después, al filo del siglo XX, cuando paulatinamente las diferentes sociedades se fueron reuniendo. Esto era consecuencia de la matriz republicana de las primeras mutuales antes de la unificación de Italia en 1870 y en Paraná esta historia se lee también intramuros de la necrópolis local. Hoy los italianos tienen tres panteones.


El dios Cronos destruye todo cuanto toca
Un panteón es custodiado por la figura de un viejo alado. En cada extremo hay calaveras con dados marcando el número cinco.



Detalle del panteón de la flía. Volpe


El panteón de la Société Française, que data de 1900, es uno de los monumentos destacados de la necrópolis. Una década atrás fue completamente restaurado e inclusive luce una placa de mármol donde consta que obtuvo una mención a la preservación en 2001, distinción otorgada por la Municipalidad.

ALBUM DE FOTOS

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.