Header Ads

Historias - Garibaldi en Gualeguay

GARIBALDI EN GUALEGUAY

Historias de Entre Ríos

Arribó a Sudamérica luego de ser condenado a muerte por participar en una revuelta en su país, y encontró en Brasil el motivo para su lucha, participando en la rebelión de la provincia de Rio Grande del Sur en busca de la independencia de ese país. Yendo hacia Uruguay en su barco, fue interceptado por un barco portugués recibió un balazo casi mortal. Fue salvado por el médico personal del Gobernador entrerriano Echagüe al ser trasladado a Gualeguay por la embarcación La Pintoresca.

El Gobernador, luego de la mejoría de la salud del italiano, decide “detenerlo” en Gualeguay, a pedido de los habitantes del pueblo, contrariamente a lo que quería el Gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas de extraditarlo, lo que equivalía a la muerte al arribar a Italia.

Gualeguay disfrutó enormemente de alojar en la localidad a este personaje de la historia italiana, pudiendo visitar a los vecinos en sus casas, en las que entretenía a todos con sus anécdotas de guerra.


Quien visite Gualeguay podrá apreciar algunas pertenencias que dejó Garibaldi al partir hacia Uruguay y desde allí a su amada Italia, su catalejo, el recado para cabalgar, los restos del rancho donde fue torturado e infinidad de anécdotas narradas por los pobladores.

Museo Histórico Regional “Juan B. Ambrossetti” 
Fundado en 1949. Su nombre hace referencia al prestigioso arqueólogo nacido en Gualeguay en 1865. 
Posee 5 salas en las cuales distribuye una colección de armas de la época de la Confederación Argentina, sellos en lacre y retratos del General Urquiza, una colección de sombreros y abanicos. También se exhiben valiosos objetos relacionados con Giuseppe Garibaldi, una colección de monedas y billetes, y equipos de telecomunicaciones antiguos. 
Ubicación: San Antonio Norte Nº 230.

1 comentario:

Con tecnología de Blogger.