Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

Posadas - Museo Histórico y Arqueológico Andrés Guacararí

MUSEO HISTÓRICO Y ARQUEOLÓGICO “ANDRÉS GUACURARÍ” Posadas, Misiones Las colecciones de este museo permiten apreciar los diversos p... Las colecciones de este museo permiten apreciar los diversos procesos socioculturales y económicos de Misiones, a través de los elementos arqueológicos.


MUSEO HISTÓRICO Y ARQUEOLÓGICO “ANDRÉS GUACURARÍ”

Posadas, Misiones

Las colecciones de este museo permiten apreciar los diversos procesos socioculturales y económicos de Misiones, a través de los elementos arqueológicos que se exhiben de las siguientes culturas que ocuparon el territorio misionero: 

- Altoparanaense, entre los años 9.950 y 2000 antes del presente; 
- Mocoretá, o Ulf Monsted en Misiones, entre los años 10.000 y 570 antes del presente;
- Eldoradense, entre los años 2.200 y 450 antes del presente;
- Tupí Guaraní, entre los 1.200 y los 290 años antes del presente. 

En este sentido, la pieza más importante es el YAPEPO; un especie de gran vasija utilizada por la cultura Tupí Guaraní como urna funeraria para caciques; y también como recipiente donde preparar una bebida alcohólica, tipo chicha, a base de mandioca. 

El museo también exhibe elementos arqueológicos pertenecientes a las reducciones jesuíticas de la provincia, tales como imágenes de santos, entre las cuales se encuentran santos articulados o uno, el de San Francisco, cuya cabeza se saca y se pone. 

Pero además, el museo es hoy un Centro de Estudios Arqueológicos, que trabaja conjuntamente con establecimientos educativos de nivel primario, secundario y universitario en diversas actividades, entre las que se incluyen programas de la cultura inmaterial como "El Museo y la Cocina, Patrimonio Cotidiano", que pretende recuperar y difundir la gastronomía de la región, así como las costumbres y ritos asociados a ella, el uso de utensillos tradicionales, y el empleo de los productos de la agricultura local. Algunos de sus talleres son el taller de maíz y el taller de mandioca, en el que se prepara el almidón de mandioca utilizando el rallador de mandioca, y también se prepara el mbeyú. 

Dentro del Programa se realizan además talleres de cerámica utilitaria guaraní que sirvan luego a la preparación de los alimentos de manera tradicional y contribuyan, mediante su incorporación a la vida cotidiana, a la difusión de la identidad cultural.


Ofrece visitas guiadas a delegaciones escolares, turísticas y público en general.

General Paz 1865, Posadas.

Tel. (0376) 444-7373

Te Puede Interesar:
Turismo en Posadas, Misiones

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.