Header Ads

Destinos Entre Ríos - Diamante

DIAMANTE, ENTRE RÍOS

LA CIUDAD BLANCA

La ciudad de Diamante distante de Paraná a 50 Km transitando la ruta provincial N° 11, cuenta con unos 17.000 habitantes aproximadamente.

La “ciudad blanca”, denominada así por el reflejo blancuzco que se aprecia si uno la observa al ras y desde el río, efecto producido por los yacimientos de piedra caliza que se encuentran en la ribera del Paraná, que cae a pique hasta el río desnudando balcones naturales desde donde se observa el imponente curso fluvial con zonas de islas y su Puerto de Ultramar, que da impulso al desarrollo económico de la región. 

Quienes se sienten atraídos por la historia deberán realizar un paseo para conocer el sitio declarado Lugar Histórico Nacional, Punta Gorda, por donde el General Justo José de Urquiza y su Ejército Grande cruzaron rumbo a Caseros, para concretar la histórica batalla. 

Eventos de gran repercusión internacional se ven representados por el Motoencuentro que año tras año convoca a motociclistas de Sudamérica en el Camping Municipal, ofreciendo recitales de música acordes al ambiente tuerca. 


En el Campo Martín Fierro de Diamante se desarrolla el Festival Nacional de Doma y Folclore, cada mes de enero convocando a miles de personas. 


Apenas a 6 Km de la ciudad de Diamante se emplaza el Parque Nacional Pre-Delta, que con sus 2500 hectáreas se ha creado para preservar una porción del Delta incluyendo el arroyo La Azotea, nombre que proviene, porque en ese sitio se azotaban los animales para que cruzaran a pastar a las islas. Allí el visitante además de ponerse en contacto con la naturaleza puede practicar el avistaje de aves, actividad que encuentra en el parque un lugar propicio debido a la variedad y cantidad de especies. 

Es posible además mediante el Circuito de las Aldeas Alemanas del Volga, ubicadas a pocos kilómetros al norte por la RP 11, compartir vivencias con los descendientes de inmigrantes; que mantienen la tradición de sus antepasados, costumbres, actividades y creencias, y tener la oportunidad de degustar la gastronomía típica. 

La PESCA DEPORTIVA en esta zona se ve muy favorecida, convocando a los aficionados a recorrer las islas junto a guías expertos. Numerosos atractivos complementan la oferta turística de Diamante. 



PARQUE NACIONAL PREDELTA 

Ingresamos por el acceso sur de Diamante y llegamos a una rotonda desde la cual, si giramos a la derecha, nos vamos hasta la ciudad, y si tomamos la ruta asfaltada que se abre a la izquierda, nos dirigimos al Parque Nacional Predelta. 
Creado en el año 1992, con el objeto de preservar ambientes típicos del Delta superior, constituye actualmente un atractivo punto de encuentro con la naturaleza más pura y la tranquilidad más codiciada. 
Tres ambientes diferenciados por su vegetación –selva en galería, lagunas interiores y albardones ribereños–, pero unificados en un único sector isleño, constituyen el Parque Nacional Predelta, el cual se extiende por 2.458 hectáreas aptas de conocer mediante excursiones fluviales o caminatas guiadas. 
En la zona de lagunas, la riqueza faunística de este espacio protegido queda en evidencia por la diversidad de aves acuáticas que allí se congregan: patos, gallaretas, macaes, cigüeñas, chajaes, garzas blancas, martín pescadores, son sólo algunas de ellas. También mamíferos de hábitos semiacuáticos justifican la afirmación de su patrimonio, encontrándose entre ellos el carpincho, la nutria y el lobito de río; al igual que peces como los sábalos, armados, patíes, bogas, surubíes y dorados. 
Por su parte, la barranca conforma un corredor ideal para la conservación de especies de origen subtropical. Guayabos, canelones, tembetaries, laureles crecen en ella, siendo a su vez el sitio predilecto de una gran variedad de aves, así como el lugar buscado por los carpinchos en época de inundaciones. 
En el paraje La Jaula, portal de ingreso terrestre al Parque Nacional Predelta, la combinación de ambientes lacustres y barrancas confiere al paisaje un particular atractivo escénico. Es en este punto donde se concentra la gran oferta de actividades turísticas, encontrándose representados aquí todos los ambientes característicos del área protegida. Caminatas por senderos que bordean madrejones y lagunas, naturaleza, avistaje de especies autóctonas y pesca deportiva. 
También un sendero peatonal parte desde el paraje La Azotea, permitiendo la observación de bosques de sauces criollos y alisos de río, entre otras bellezas propias de esta región isleña, entre las que es ineludible mencionar los densos pajonales, los camalotes o aguapey y los irupé, cuyas enormes hojas circulares flotan sobre las aguas. 
En tanto, quienes prefieren conocer el parque por agua pueden hacerlo gracias a las excursiones embarcadas que realiza la empresa Ave Fénix desde el arroyo La Azotea, atravesando el riacho Vapor Viejo y culminando el recorrido en el arroyo Las Mangas. Existen propuestas de distintos recorridos, como también variadas duraciones. La navegación se efectúa en una embarcación debidamente autorizada y con todos los elementos de seguridad.

Diamante es una verdadera joya de la costa entrerriana y pronto presentará su parque termal en sociedad, otro singular atractivo que hará lucir aún más la belleza del lugar. 

CENTROS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA 
Subsecretaria de Turismo | 25 de mayo y Urquiza | Tel.: 0343-498 1244 | E-mail:turismodiamante@hotmail.com | Web Oficial: www.diamante.tur.ar o www.turismodiamante.gov.ar | Facebook: Diamante Turismo Entre Ríos 
Oficina de Informes Terminal de Ómnibus | Belgrano y Sarmiento | Tel.: 0343-498 4821 
Oficina Complejo Turístico Valle de la Ensenada | Zona Costanera | Tel.: 0343-498 3003 
Oficina de Informes Cruce | Cruce RP nº 11 y RN nº 131 
Administración Parque Nacional Pre Delta | 3 de Febrero 394 | Tel.: 0343-498 3535 | E-mail:predelta@apn.gov.ar - parquenacionalpredelta@gmail.com | Blog:www.parquenacionalpredelta.wordpress.com | Facebook: Parque Nacional Pre Delta 
Twitter: @PNPreDelta 
Área de Educación Parque Nacional Pre Delta | Guardaparque: Gustavo Márquez | Tel.: 0343-155-111238 | E-mail: educacionpredelta@apn.gov.ar

Fuente: http://unatierradiferente.com/destinos/diamante.htm



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.