Header Ads

Destinos Entre Ríos - Villa Paranacito

VILLA PARANACITO, ENTRE RIOS

Se encuentra al sureste de la provincia de Entre Ríos, cabecera del Departamento Islas del Ibicuy, se encuentra en la tercera sección del Delta del Paraná y es el centro administrativo de las Islas del Ibicuy.

Para acceder desde Buenos Aires, distante a 170 km, ingresando a la provincia por el Puente Zárate-Brazo Largo y por la ruta nacional N" 12 que luego se conecta a la ruta provincial N° 46 hasta la ciudad. Desde Rosario se cruza por el Puente Rosario -Victoria tomando la ruta provincial N° 11, en dirección sudeste pasando por Gualeguay, Ceibas, conectando con la ruta nacional N° 12, hasta la ruta provincial N° 46, accediendo a Villa Paranacito. 


Villa Paranacito cuenta con una población de aproximadamente 4900 habitantes distribuidos en la zona urbana y dispersos en las Islas del Ibicuy. 
Es una extensa región geográfica, que comprende 197 mil ha siendo la forestación, ganadería y el turismo las actividades más importantes. La característica que sobresale en este pueblo es la gran cantidad y variedad de embarcaciones, las viviendas típicas sobre pilotes. Además de la tranquilidad y abundante naturaleza, posee una rica historia basada en los primeros habitantes aborígenes, y aun en la actualidad se conservan cerritos que atestiguan su existencia. 

La fecha de fundación es el 25 de mayo de 1906. Durante la primera y segunda guerra mundial se pobló de inmigrantes de diversos paises europeos, que le dieron el inicio productivo a las islas, a la vez se vio un gran crecimiento de los servicios públicos. 
Surgen instituciones culturales y deportivas, cabe destacar que la mayor población resistía en los arroyos Brazo Largo, Brazo Chico y Arroyo Martínez, a diferencia de la actualidad, cuya mayor población se nuclea en Villa Paranacito. El transporte mas utilizado hasta algunos años atrás eran las lanchas de pasajeros y los barcos, esto se modifica debido a los accesos terrestres. 


Fiestas: 

Febrero: Festival Paranacito Vivo. 
Julio - agosto: Fiesta del Pejerrey 
Septiembre: Baile de los Estudiantes. 
Octubre: Fiesta del Inmigrante - 31 de Octubre día del isleño y el mismo día Fiesta Patronal de Ntra. Sra. de las Islas. 
Noviembre: Fiesta Provincial de las Carrozas Náuticas. 


Actividades turísticas 

Se realizan excursiones en lanchas y safari fotográficos donde se puede apreciar la exuberante naturaleza, los bosques en galería, vegetación y aves acuáticas, además de las viviendas típicas del isleño y algunas construcciones de inmigrantes. El circuito que resulta más pintoresco es el recorrido del Arroyo Sagastume Chico cuya ribera esta cubierta de plantaciones de taxodios que le dan una belleza singular, además cuenta con la categoría de paisaje protegido. También conocer las islas mediante una agradable caminata o recorrer sus caminos en bicicletas, 
La pesca deportiva se puede practicar de costa o embarcado, con salidas al río Uruguay y demás arroyos del delta. Para tal actividad se dispone de guías de pesca con modernas embarcaciones. Es una zona propicia para realizar actividades náuticas, los numerosos ríos y arroyos del delta se prestan para disfrutarlas, y en un marco de naturaleza por doquier. 
El avistaje de aves es una de las actividades que se puede realizar en un lugar cuya naturaleza brilla en todo su esplendor la queremos compartir con los que quieran iniciar una aventura para observar aves, safaris fotográfico o simplemente ver y oír como se desarrolla esa maravilla que es la vida sin que intervenga la mano del hombre. La proximidad de la zona al llamado Rio de los Pájaros (rio Uruguay) nos permite mostrarles una diversidad de aves en abundancia, en un lugar donde no se los daña. Montecitos de aromos combinados con altos pastizales, arroyos con vegetación exuberante, islas no habitadas son algunos de los destinos del paseo. Se pueden hacer hacer a pie, trasladándolos hasta los distintos circuitos, o en lancha, siempre acompañados del guía. 

Alojamientos: bungalows, hosterías y campings. Se encuentran en la zona urbana, todos ubicados a orillas de los ríos, y en la avenida principal. 


Más información: Turismo Villa Paranacito 

Oficina de turismo: Avenida Entre Ríos y Marcos Sastre. 
Tel: 03446 - 495225 
E-mail: paranacitoinformes@gmail.com
turismopcito@gmail.com
Seguinos en Facebook

Fuente: http://unatierradiferente.com/destinos/villa-paranacito.htm


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.