Header Ads

Destinos Entre Ríos - Oro Verde

ORO VERDE ENTRE RÍOS

Apacible localidad distante 9 km al sur de la ciudad de Paraná, sobre ruta provincial Nº 11. Cuenta con una población de 2600 habitantes aproximadamente.

Es la puerta de entrada al Circuito ESCAPADAS AL SUR desde la ciudad de Paraná. 

Se considera fundador de lo que posteriormente sería Oro Verde a Conrado Hasenawer que llegó a instalarse a estas tierras en el año 1936, pero el verdadero impulso a la creación de la comunidad lo dá el loteo del año 1948, en que se desmalezan los terrenos y se comienzan a construir las primeras viviendas. El loteo se realiza sobre las quintas que eran propiedad de Raúl Mastaglia, propietario único de los campos de la zona aledaña a la Escuela Alberdi que ya contaba por ese entonces con más de 40 años. Se le dió a este loteo el nombre de "Oro Verde", según relatos populares, por la belleza y fertilidad de las tierras. 

En 1977, en vistas de que se había formado una comunidad que seguiría en expansión, se establece la primera Junta de Gobierno, por decreto del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación de la provincia, el 28 de abril. La población comenzaba a mostrar un sostenido crecimiento, y para 1987, contaba con más de mil quinientos habitantes, lo que lleva a que desde el Gobierno Provincial se lo declare Municipio de Segunda Categoría, el 22 de julio de ese año. 
Se han establecido en esta localidad dos facultades dependientes de la Universidad Nacional de Entre Ríos – U.N.E.R (Facultad de Ingeniería – Bioingeniería y Facultad de Ciencias Agropecuarias) y la facultad dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos – U.A.D.E.R (Facultad de Ciencia y Tecnología), lo que le confieren las características de un centro universitario. 

Se recomiendan visitar los siguientes atractivos: 
- La Escuela Normal Rural “Juan B. Alberdi”, inaugurada el 17 de julio de 1904, convirtiéndose así en primera Escuela de Sudamérica con la tarea de formar docentes para su desempeño en medios rurales. Se pueden adquirir productos regionales como quesos, salamines, dulces. 

- El Jardín Botánico de Plantas Autóctonas Oro Verde, ubicado en el predio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Es un bosque natural surcado por un pequeño arroyo en el que se fueron agrupando especies vegetales muy diversas. 

- El Observatorio Astronómico lindero a la Escuela Normal Rural “Juan Bautista Alberdi”, el cual ofrece la posibilidad de contemplar mediante el telescopio los distintos cuerpos celestes presentes en nuestros cielos australes. 

- La Estación Experimental Agropecuaria Paraná del I.N.T.A (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), la cual está ubicada en un predio de 304 has. a la vera de la ruta provincial Nº 11, distante 12 km. de Paraná. 

Fiesta del Cordero a la Estaca (noviembre) 
Es un atractivo muy pintoresco, desde su primera edición en el año 2007 viene incrementando la asistencia año a año, en la edición 2010 la visitaron 5500 personas. Además cumple con la finalidad de desarrollar acciones integradoras de la comunidad universitaria, acercar la universidad al sentir de la sociedad, alentando tradiciones e innovaciones. En este evento de carácter cultural y social se desea rescatar distintas formas de preparar el cordero que junto a las actividades folklóricas y recreativas intentan la búsqueda de una identidad regional en el marco de un espectáculo de calidad. 
Se realiza en dos jornadas, en la primera se lleva a cabo una jornada técnica dirigida al ambiente agropecuario y en la segunda jornada se desarrolla durante todo el día el evento gastronómico: concurso de asadores, patio de comidas, presentaciones artísticas folclóricas con artistas de la región. Como complemento también cuenta con actividades entre las que se pueden observar demostración de ESQUILA, EXHIBICIÓN de REPRODUCTORES ovinos, exhibición de HILADO CON RUECA que sin dudas despiertan la atención de todo el público, además de poder visitar STANDS comerciales de empresas locales que ofrecen sus productos.

Más información: Municipalidad de Oro Verde 
Los Zorzales y Los Ceibos s/nº 
(0343) 4975000 | (0343) 4975221 
municipiodeoroverde@gamma.com.ar
http://www.oroverde.gov.ar

Fuente: http://unatierradiferente.com/destinos/oro-verde.htm

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.