Destinos Entre Ríos - San Jaime de la Frontera

SAN JAIME DE LA FRONTERA

ENTRE RÍOS

Al Norte de la provincia de Entre Ríos se encuentra la localidad de San Jaime de la Frontera, departamento FEDERACIÓN, sobre ruta nacional Nº 127 una de las más importante del MERCOSUR.

Una localidad rodeada de riachos y arroyos, montes aun salvajes, campos ricos en sembradíos. Ciudad de armonioso desarrollo celebrado por su amistoso trato y cultura. 
Que puede llegar a convertirse en un atractivo más en la Provincia de Entre Ríos disfrutando de abundante naturaleza, actividades deportivas, entretenimientos, fiestas populares y tradicionales, conociendo nuestro pasado histórico y la cordialidad de su gente. 

UBICACIÓN: 
Está ubicada en el extremo norte de la Provincia de Entre Ríos, aproximadamente a 10 Km. de la Prov. de Corrientes llegando su ejido municipal hasta el Arroyo Tunas, punto fronterizo natural entre ambas provincias. Ciudad asentada sobre el inicio de la Cuchilla Grande y Montiel, que ingresan unidas desde el Sur de Corrientes y ya en territorio entrerriano se dividen en dos brazos, esto hace que arroyos que nacen en sus inmediaciones corran y desemboquen en sentidos contrarios. 

Localidad perteneciente el Departamento Federación, que hasta 1982 se compartía con el departamento Feliciano de acuerdo al trazado de las líneas del ferrocarril. 

CÓMO LLEGAR: 
Accesos: Desde capital son 580 km. Aproximadamente-por ruta Panamericana, Complejo Zárate-Brazo Largo y rutas Nacionales Nº 12 hasta Ceibas (E.R), luego la Nº 14 hasta Chajarí y Ruta Prov. nº 1 hasta San Jaime. 
Desde Santa Fé son 320 Km. aprox. Por el Túnel Subfluvial hasta Paraná (E.R) donde tomamos la ruta Nacional Nº 12 hasta el empalme con la ruta Nacional Nº 127 que nos lleva hasta San Jaime. Esta ruta también nos comunica con el norte del país, sur de Brasil y Paraguay. 

RESEÑA HISTÓRICA: 
Desde siempre hubo agrupamientos en tribus, en aldeas, y luego en lo que llamamos ciudades. Una de las razones es que de ese modo se puede compartir y economizar recursos. 
Los primitivos habitantes, los indígenas, para ellos era fundamental la vida en comunidades porque así era más fácil obtener los alimentos y protegerse de otros grupos. 
Los inmigrantes, ellos también se agrupaban en colonias donde la mayoría hablaba la misma lengua, tenían las mismas creencias y podía educar a sus hijos con sus costumbres. También se ayudaban en las tareas agrícolas. 
Otros pueblos crecieron por las necesidades de los que trabajaban en el campo, por ejemplo, cerca de un camino se instalaba un almacén de ramos generales, donde podía comprar todo lo que ellos necesitaban, entre ellos productos hechos en la zona y alimentos y cosas que no producían, etc. Allí se levantaba una capilla o iglesia para los oficios religiosos, se construía 
una escuela, se instalaba un puesto de correo, se levantaban casas para los que trabajaban y así iba creciendo el nuevo pueblo como San Jaime de la Frontera. 
-Este pueblo no tenía una fecha de fundación, los primeros pobladores del hoy San Jaime, llegaron de la provincia de Corrientes allá por el 1800 aproximadamente, donde levantaron aquí sus ranchos de adobe y paja brava, trayendo sus costumbres criollas. 
Paulatinamente se fueron agregando Uruguayos, Franceses, Españoles, Belgas, Vascos, Alemanes e Italianos, etc., donde colonizaron la región y por disposición gubernamental se crearon las Colonias Oficiales Nº 9 y Nº 10 y luego la Colonia Tunas. 
Se reafirma como villa con un trazado definitivo en 1935, cuando ya se contaba con toda una población en marcha con el ferrocarril incluido. La población tuvo varios nombres antes de llegar a la actual; se llamó “Fronteras”; la estación de ferrocarril en cambio 
llevaba el nombre de “San Jaime”. Luego a solicitud de la viuda de Arruabarrena quien solicitara el trazado definitivo de la Villa en 1935, se le asignó el nombre de “Juan B. Arruabarrena”, manteniendo la estación del ferrocarril, el nombre anterior. En 1965 a solicitud de vecinos 
el entonces gobernador “Cotín Benjamín Stubrín” por decreto respectivo da también a la localidad el nombre de “San Jaime”. 
El 27 de noviembre de 1967, se crea la municipalidad de segunda categoría, imponiéndose el actual nombre por la unión de sus dos primeros “San Jaime de la Frontera”. 

Más información: Municipalidad de San Jaime de la Frontera 
Belgrano 134 
Tel: 03458 480516 
E-mail: prensa@sanjaime.gov.ar

Fuente: http://unatierradiferente.com/destinos/san-jaime-de-la-frontera.htm

, , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.