Header Ads

Malabrigo - La Casa del Fundador

LA CASA DEL FUNDADOR

Malabrigo, Provincia de Santa Fe

En el año 1889, la empresa francesa que construyó el Ferrocarril General Belgrano creó una estación en este sitio y la llamó Malabrigo. 

Allí, Federico Carlos Sigel, hijo de inmigrantes europeos, fundó un pueblo con el nombre de Colonia Ella, en homenaje a su hija primogénita. A partir del año 1964 por ley 5700 se adopta el nombre definitivo de Malabrigo para este distrito. 


La Estación Malabrigo del Ferrocarril Santa Fe, habilitada al servicio hacia 1890 sobre el ramal que, originado en la capital provincial, se bifurcaba en Vera rumbo a Reconquista, buscando el nordeste santafesino.

Poco tiempo después, llegó a esta zona Federico Carlos Sigel, en virtud de la compra de diez leguas de campo que había concretado la empresa de la cual formaba parte Bauer y Sigel, sociedad que se disolvió en 1892. En el reparto de bienes, a los Sigel les correspondió el área que hoy conforma la pujante comunidad de Malabrigo y su colonia aledaña.


Justamente, los mencionados campos dieron pie para que el emprendedor y visionario sancarlino concretara la fundación de esta ciudad.

"Es que él, sin dudas, advirtió un futuro promisorio para estas tierras feraces, con la ventaja de tener el ferrocarril en marcha, sumada a la relativa proximidad del puerto Malabrigo sobre el río Paraná, al cual se accedía desde la vecina Colonia Romang", evaluó su nieta Clelia Hilda Sigel, cuando en 1982 escribió, para el I Congreso de Historia de los Pueblos de Santa Fe, el primer trabajo sistemático sobre el pasado malabriguense.


El ingreso de esta familia a la Argentina se dio en agosto de 1859, procedente de Wilhelm (Württemberg) Alemania, en el proceso colonizador de San Carlos. Hijo del alemán Juan Sigel y de la suiza Rosa Sutter, el fundador de Malabrigo nació en San Carlos Sud el 26 de julio de 1867 y cursó sus estudios en Esperanza. Tan sólo contaba con 30 años de edad cuando suscribió el acta fundacional del Pueblo y Colonia Ella, en su estancia, acompañado por autoridades regionales, familiares y vecinos.


"En la Estación Malabrigo, departamento de Reconquista, jurisdicción de la provincia de Santa Fe y establecimiento de campo de Federico Carlos Sigel se reunieron los vecinos que suscriben y por ante mí y en presencia del Jefe Político del departamento, don Ezequiel del Rivero y su secretario don Juan Lemos, se dio por inaugurada la Colonia y Pueblo de Ella", en virtud del decreto del excelentísimo gobierno de la provincia.


"Para los efectos consiguientes, firman los expresados con los vecinos existentes en el lugar indicado, a los diez y ocho días del mes de junio de mil ochocientos noventa y siete, por ante mí que doy fe. Firmado: Federico Carlos Sigel, Ezequiel del Rivero, Juan Lemos, Pablo Valdez, Antonio Valli, H. Albariño, Carlos Sigel, Florencio del Rivero, José Silvestre, J. Cisterna, Victorio Moglia, Luis Becechini, M. Fernández, Teófilo Sager, Gottfried Schoenenberger, G. Rebollo, Antonio Pinto, (hay dos firmas ilegibles).- Ante mí, Pedro E. Nickisch, Escribano Público".


Recibió en sus comienzos el aporte de dos corrientes inmigratorias: una proveniente de Austria e Italia y la otra de Suiza. A estas se le sumaron luego otras, de las cuales las más numerosas provinieron de Alemania y España. 


El 28 de agosto del año 1987 es declarada ciudad.










No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.