Header Ads

Posadas - Circuito Camino del Mensú

Circuito Camino del mensú

Ciudad de Posadas, Misiones

Dejarse transportar por la memoria en un viaje a través de la magia, las anécdotas y leyendas de Posadas, es referirse a la Bajada Vieja, el más antiguo barrio de Posadas. 

Ingresar a la Bajada Vieja desde calle Arrechea y Fleming es penetrar otro tiempo, donde el río y la navegación son actores centrales de una paradoja que combina el esplendor y la explotación, el trabajo y la diversión, los mensú (jornalero al que se le pagaba mensualmente) y los Kapangas, la yerba mate, las paseras, los hoteles y bailantas…es el período comprendido a finales del S.XIX y mediados del S.XX.


Actualmente se conservan algunas de sus antiguas viviendas, casitas y casonas típicas y un profundo aroma a nostalgia. Déjese atrapar por este circuito que rescata y revive el valor histórico cultural y paisajístico del lugar, una historia que merece ser resguardada…

Casona Chemes:

De estilo ecléctico con influencias del neoclásico. En la planta baja funcionó el almacén de ramos generales de la familia, mientras que la planta alta fue la casa familiar.
Ubicación: Bajada Vieja 1645 ex 428.



La Vieja Casona:
Edificio diseñado en 1922/23 por el constructor Víctor Mutinelli. Fue utilizado como almacén de ramos generales, panadería supo ser sede de reuniones, bailes, fiestas y un conocido restaurante.
Ubicación: Calle Bajada Vieja 442.

Regueira
Almacén de Doña Pomposa (actual Virgen de Itapé):
Es un pequeño almacén abarrotado de mercadería donde aún hoy se “fía” y se anota en la libreta, se inauguró en el año 1959 en una casita de tabla, servía de almacén y de comedor para la gente del barrio. Allí, los mensúes se reunían a tomar una ginebra...es el actual mercado del barrio pero con aroma a recuerdos…
Ubicación: Bajada Vieja 452 y Reguera.

Monumento y Paseo del Mensú
La escultura es obra del artista Hugo Viera, representa a “El mensú” Ramón Ayala, guiando una jangada (precaria balsa de troncos). La base lleva en sus laterales una placa de bronce con la letra de la canción “El Mensú”. En el año 2009, la municipalidad realizó una remodelación total del paseo y de la escultura, rediseñando el espacio. Dicha remodelación incluyó el cambio del viejo “Mensú”, destruido durante una tormenta, por uno nuevo de aproximadamente de 3 metros, realizado por su mismo autor, el artista Hugo Viera.
Ubicación: Bajada Vieja 1492 y Lescano.


Tienda de Antonio Julián (actual ICE)
Edificio de tipo utilitario estilo ladrillero, usado para acopio de mercaderías y ramos generales. Fue una de las tiendas más grandes de la zona propiedad de Antonio Julián, de origen turco; allí se vendía y compraba todo tipo de mercaderías. Funcionó, además como escuela y actualmente es una vivienda particular.
Ubicación: Bajada Vieja 1477 y Lescano


Piedra fundamental
Lugar histórico, donde el Padre Jesuita Roque González de Santa Cruz amarró por primera vez su embarcación a la costa misionera, fundando en ese entonces la población de Nuestra Señora de Itapúa (“piedra saliente” en guaraní).
Ubicación: Bajada Vieja y Costanera.

Ex Puerto de la Ciudad (Escenario Histórico Cultural):

El camino recorrido por el Mensú, sin dudas, comenzaba y terminaba en el en el puerto, de cara al Río Paraná; ya que este era el único medio de transporte posible para viajar hacia el Alto Paraná. De la misma forma, era el ingreso obligado para los inmigrantes y visitantes que llegaban a la provincia, convirtiéndose en paso obligado para todos ellos. Hoy la costanera con la vista al río, continúa siendo sin lugar a dudas, un paseo obligado para locales y visitantes. Un marco imponente para culminar un nostálgico, placentero y obligado recorrido.

Costanera:

Principal atractivo de la ciudad de Posadas, destacado por su arquitectura moderna, vista y contraste con el Rio Paraná y el puente internacional que nos une a la ciudad vecina de Encarnación.


Te Puede Interesar:
Turismo en Posadas, Misiones

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.