Header Ads

Entre Ríos - Documental Colonización Judía



COLONIZACIÓN JUDÍA EN ENTRE RÍOS

Avance de un documental sobre la colonización judía en Entre Ríos en la actualidad, producido por el Museo Judío de Entre Ríos.

Enfoques
El presente documental permitirá reconstruir, desde una mirada actual, la historia de una epopeya ética, que por su singularidad forma parte de la historia de Entre Ríos. El presente trabajo intenta revisar el pasado, pensar el presente y proyectar el futuro a partir de la herencia fundacional de este grupo migratorio, que aportó a la configuración de una identidad: la entrerriana.

El tema
El trabajo documental se combina con las diferentes temáticas que recorren la vida cotidiana en las colonias judías de Entre Ríos. 
Argumentos como educación, cultura, y religiosidad, a igual que los oficios, la política y el tiempo libre, son algunos de los temas que se recuperan y reconstruyen, desde la memoria y las vivencias de sus descendientes.
Finalmente la historia se completa con mensajes que apelan a la integración, las prácticas solidarias, y la convivencia en paz de distintas identidades en un mismo territorio: Entre Ríos.
El cierre, abierto, propone la recreación de dichas prácticas como alternativas posibles frente a problemáticas actuales.

El viaje
El recorrido por las huellas de la colonización judía permite construir un mapa compuesto por testimonios tangibles e intangibles, que aun se conservan: museos, templos, cementerios, centros comunales, cooperativas, escuelas, colonias, aldeas y líneas de chacras; verdaderos sitios de interés tanto educativos como turístico-culturales. 
El tratamiento visual trazará rutas emocionales y conexiones significativas para quienes quieran recorrerlos y valorarlos desde nuevas perspectivas.

Los encuentros
Los encuentros se producen entre los descendientes de colonos y ex colonos: algunos residen en pueblos y ciudades, mientras otros y viven en el campo, y del campo.
En cada lugar donde la colonización dejó su huella, existen personas y con ellas recuerdos y anécdotas, testimonios escritos y fotográficos y también hijos y nietos de aquellos colonos que se destacaron en las artes, las ciencias, la literatura, la política, el deporte, entre otros.
Todos ellos son protagonistas y guías del recorrido en el documental.
En cada sitio, en cada lugar, los protagonistas se encuentran con otros, y entre todos; de este entrecruzamiento, surgen las pequeñas historias que se proyectan hasta la actualidad.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.