Header Ads

Caraguatay - Parque Provincial Ernesto Che Guevara


A pocos kilómetros de las Cataratas del Iguazú se encuentra el Parque Provincial “Ernesto Che Guevara”, una extensa propiedad que perteneció a su familia y donde pasó algunos de sus primeros años. Un recorrido muy particular.
 

El Solar del Che Guevara está ubicado en la localidad de Caraguatay, a unos 210 kilómetros de Posadas, la capital de Misiones, y a unos 136 kilómetros de las Cataratas del Iguazú. En ese lugar, pasó algunos de sus primeros años el líder revolucionario, Ernesto “Che” Guevara, junto a su familia. Hoy el sitio es un Parque Provincial y cuenta con un Museo Temático, que reconstruye un poco esa vida familiar y también sus primeros años.


Recorrido
Un paseo por el parque permite conocer un maravilloso lugar histórico, entrar en contacto directo con el entorno cultural, social y ecológico que caracterizó a la época durante la cual el “Che” Guevara comenzó a despertar sus sentidos y a forjar rasgos importantes de su personalidad.
Saliendo desde la ciudad de Puerto Iguazú, en dirección norte – sur, se recorren 135 kilómetros por la magnífica Ruta Nacional N12 hasta llegar a la localidad de Caraguatay, donde se encuentra el Parque Provincial Ernesto “Che” Guevara, de aproximadamente 18 hectáreas.
 

En el sitio, unos guías preparados acompañan la visita que se realiza por senderos muy especiales y de baja dificultad, los cuales conducen a bellísimos puntos de interpretación como “La Casa del Che”, “Arroyo Salamanca”, “La Pileta”, “Los Gigantes”, y otros. La distancia total a recorrer no supera los 500 metros. Esta área se conoce como “Solar del Che” y es única por varias razones. Además del contenido histórico-cultural que propone, también tiene una vista formidable del caudaloso Río Paraná y la Isla Caraguatay.


Con el marco espectacular de la selva Misionera y sus tradicionales caminos de tierra roja, se relata la vida de la familia Guevara y se resaltan las características particulares de la época (1928), que pueden haber influido algunos rasgos especiales en la personalidad del “Che”.
A ese imán que es la figura del mítico revolucionario, se suma el atractivo de estar recorriendo un verdadero templo ecológico natural como el Arroyo Salamanca o el descanso Los Gigantes. En ambos lugares la naturaleza invita a la reflexión. Son destacables las diferencias que se encuentran en el ecosistema, así como sus respectivos microclimas.


La pasión paterna
La historia del lugar también es interesante. Según cuentan, atraídos por la esperanza de reconstituir la fortuna familiar, Ernesto Guevara Lynch y su esposa Celia de la Serna, resolvieron radicarse en la inexplorada y desconocida región del Alto Paraná frente a la Isla de Caraguatay, en Montecarlo. La estancia fue llamada La Misionera y allí se dedicaban a la explotación de yerba mate. Con ellos venía, en estado de gestación, un ser humano que por su trayectoria, se convertiría luego


en una de las personalidades de Latinoamérica, reconocida también en el mundo entero. Sin embargo, el Che no nació aquí. Sino que cuando se aproximaba el momento del parto, la pareja se trasladó hasta Rosario, donde Ernesto llegó al mundo. Luego la familia viviría entre Buenos Aires y Misiones, hasta que se trasladaría a Alta Gracia durante varios años.


Un paseo por el parque provincial misionero nos permite conocer un poco más sobre el Che pero también nos deslumbra como un paraíso natural que emerge en la selva misionera.


DESTACADO
Con el marco espectacular de la selva Misionera y sus tradicionales caminos de tierra roja, se relata la vida de la familia Guevara.






Fuente: www.ellitoral.com.ar





No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.