Header Ads

Alfajores Santafesinos Merengo

Alfajores Merengo, Santa Fe

Alfajor Santafesino

La historia nace en 1851 cuando don Hermenegildo ZuvirĂ­a, apodado Merengo por el uso de tradicionales delantales blancos parecidos a un merengue, inaugurĂ³ uno de los primeros boliches de la ciudad de Santa Fe. 


El mismo estaba destinado al despacho de bebidas y venta de alfajores y estaba ubicado en la esquina de las calles del Cabildo y San JerĂ³nimo, al lado del local donde funcionaba el Congreso Constituyente.



Dos años mĂ¡s tarde, en 1853, el mismo local serĂ­a el escenario de la producciĂ³n de dos elementos tan santafesinos como de relevancia nacional.



En la planta baja del boliche, Hermenegildo ZuvirĂ­a fabrica el alfajor santafesino, mientras que en el piso superior, los constituyentes DelfĂ­n Huergo, Juan MarĂ­a GutiĂ©rrez y JosĂ© BenjamĂ­n Gorostiaga, daban forma a la ConstituciĂ³n Nacional Argentina.


Fue asĂ­ como Merengo comenzĂ³ a constituirse en la historia misma del alfajor santafesino y de la ciudad. “Antes de llegar al producto final, Hermegildo fabricada bizcochos, galletitas, mermeladas y dulce de leche. 


Como la gente solĂ­a untar el dulce en las galletitas, se le ocurriĂ³ confeccionar un mix de ambos productos, llegando a lo que tradicionalmente se lo conoce como alfajor santafesino, el primer alfajor del paĂ­s, con su inconfundible baño merengado”.




No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.