Header Ads

Corrientes - Paseo Casco Histórico

PASEO DEL CASCO HISTORICO

CORRIENTES, CAPITAL

Por el valor patrimonial e histórico de la Ciudad, este es uno de los circuitos más demandados en el marco del programa de visitas guiadas gratuitas “Corrientes te guía”, que agentes de la Dirección General de Turismo y Recreación regularmente realizan los sábados a las 16 para visitantes, y vecinos.
Cabe destacar que este programa de visitas guiadas gratuitas se realiza durante todo el año mayoritariamente con contingentes de alumnos, clubes de abuelos, centros de jubilados, turistas y vecinos de la ciudad. Los interesados en participar de la experiencia pueden recabar datos en las oficinas de información turística de Punta Tacuara, en Av. Costanera y calle 9 de Julio; ó en el teléfono 379-4474702.


PLAZA 25 DE MAYO
Fue declarada área monumental de valor histórico y cultural en 1986. La designación comprende el entorno de la plaza y la calle Buenos Aires, desde 25 de Mayo hasta la Costanera, y la calle Salta desde Quintana hasta Pellegrini. Es la plaza fundacional de la ciudad, la antigua plaza de Armas. En su entorno se situaron los principales edificios cívicos y religiosos mientras que en su explanada se realizaban las actividades comerciales.
Hoy muestra el trazado de 1904, con sendas peatonales diagonales, frondosa arborización y jardinería. En el parterre oeste está la retreta; al este, la fuente de agua y luces; al sur, el mástil. En el centro, mirando hacia la Casa de Gobierno, se encuentra la estatua ecuestre del general San Martín. Realizada en 1905 por el escultor Luis José Daumas.


ESCUELA SARMIENTO
Comparte su estilo con las edificaciones escolares que se construyeron a partir de la Ley Federal de Educación. Ubicada en la esquina de las calles Buenos Aires y 25 de Mayo, data de 1892.


JEFATURA DE POLICÍA
El edificio donde funcionó el antiguo Cabildo fue declarado Monumento Histórico Nacional. El actual edificio data de 1905. Su estilo académico francés es obra del Ingeniero Nicolás Heyerdalle.


MUSEO DE ARTESANÍAS TRADICIONALES FOLCLÓRICAS
La antigua casa habitada por la familia Mecca data del Siglo XVIII, es una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Sus muros de estilo colonial y neocolonial caracterizan a este edificio.
El 11 de agosto de 1981 se inauguró como museo. Aquí se expone el trabajo de los maestros artesanos en su taller, se exhiben trabajos en platería, imaginería popular y piezas realizadas en cuero crudo y curtido. Posee una tienda donde se pueden adquirir piezas locales.


MINISTERIO DE GOBIERNO
Originalmente residencia del gobernador Antonio Cabral, fue inaugurado en 1882, según está inscripto en la luneta de la puerta principal. La obra es representativa de las grandes viviendas tipo italianizante, con excelente factura de construcción.


PALACIO DE LA LEGISLATURA
Por Ley del 21 de julio de 1904 durante el gobierno del Dr. José Rafael Gómez, se autorizó al Poder Ejecutivo a invertir dinero en la construcción de una casa para la Legislatura de la provincia. Sucesos políticos militares hicieron que se postergase la iniciación de la obra hasta que se resuelve llevar a cabo el proyecto de construcción.
Se elige el terreno, entonces baldío, en el cual desde los remotos días coloniales, había estado el cementerio de la Iglesia matriz, templo éste que como se sabe se levantaba donde está actualmente la Casa de Gobierno. Fue construido el edificio de la Legislatura por el ingeniero Nicolás Heyerdall aplicando el estilo francés. El nuevo edificio se inauguró en diciembre de 1907. En el año 1974 se declara monumento histórico el edificio de la Legislatura de Corrientes.


CASA DE GOBIERNO
El edificio sede de la Casa de Gobierno de Corrientes, fue proyectado por el ingeniero Juan Col, adjudicándose su ejecución al constructor italiano Juan B. Buzzi. Con esta obra declarada Monumento Histórico Nacional se inicia la ejecución de una serie de edificios que, a fines del siglo XIX, imprime un carácter monumental al área histórica de la ciudad de Corrientes. La arquitectura del inmueble refleja las características del estilo renacentista italiano.


MINISTERIO DE HACIENDA
El edificio del Ministerio de Hacienda y Finanzas, ubicado en la esquina de 25 de Mayo y Salta fué construido por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, con marcadas influencias del estilo neocolonial.


PALACIO VEDOYA
Se trata de una de las pocas construcciones de Petit-hotel estilo parisino de la Belle Epoque, realizada en la ciudad por el Ingeniero Arturo Samela para la familia Vedoya, en 1924. Tiene la particularidad de contar con el primer ascensor que se instaló en la provincia. Actualmente funciona el Rectorado de la UNNE desde 1967.


PALACIO MUNICIPAL
Ocupó el antiguo solar de la orden de los Dominicos. Funciona como sede del Municipio desde fines del siglo XIX. Su fachada es neoclásica italiana y fue construido por el lngeniero Juan CoIl en 1882. Desde el zaguán se accede al patio, a través de una puerta cancel de herrería muy trabajada, en su interior las habitaciones tienen salida a la galería, que las comunica al patio principal.


TEATRO OFICIAL JUAN DE VERA
El edificio actual está ubicado en el mismo predio donde se construyó el edificio original. En marzo de 1859 el señor José Fontenau y el agrimensor Manuel Villar, encararon los primeros trabajos. Los trabajos se demoraron durante el año 1860 y parte de 1861.
En 1907 fue demolido el antiguo edificio y en el mismo sitio se construyó de nuevo, tomando como base uno de los tres proyectos presentados por el arquitecto Atilio Locatti, el que fue modificado en obras por el arquitecto Carlos Milanesse, responsabilizándose al constructor Antonio Samela de la dirección de las obras civiles.
El 25 de mayo de 1913 se inauguró el edificio actual. La construcción edilicia tuvo en cuenta principalmente la acústica; cuando el espectáculo público no requiere la conservación de la acústica y el clima correntino lo permite, dispositivos mecánicos corren la cúpula y la velada se desarrolla a cielo abierto. La cúpula corrediza, es una de las singularidades edilicias que se conservaron del diseño original del edificio.
La fachada de estilo Belle Epoque es de una organización clara y simétrica, dividida en 3 niveles coronados por un friso con esculturas alegóricas. El acceso al hall se efectúa por una escalinata de mármol cuyo descanso es protegido por una marquesina de hierro bellamente trabajada que soporta el balcón central, jerarquizando ambos la entrada principal.


MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES
El edificio y la biblioteca existente en su interior fue legado efectuado por Doña Eloisa Torrent de Vidal, en el año 1958, con la condición de crear un museo que perpetúe el nombre del Dr. Juan Ramón Vidal, ex Gobernador de la Provincia y Senador de la Nación. Presenta dos etapas en su edificación; la planta baja de 1860 y la planta alta y fachada a fines del siglo XIX. En la arquitectura del edificio del museo, existe un predominio del estilo neoclásico.


MUSEO HISTÓRICO
El edificio del Museo Histórico provincial “Teniente de Gobernador Manuel Cabral de Melo y Alpoín” fue construido por el arquitecto Martín Noel en 1894 y fue fundado en abril de 1929 como museo colonial Histórico y de Bellas Artes.
La fachada es de estilo colonial de origen peruano, los interiores sufrieron importantes reformas para adaptar la casa que había sido de familias correntinas a su función de museo.
Esta casa data de mediados del siglo XIX, sus paredes de adobes o ladrillos asentados en barro lo corroboran. Fue vivienda de las familias: González Vedoya, Pujol y por último Pampín.
Atesora importantes piezas de siglos pasados, testimonios que dan cuenta de la historia provincial como una puerta tallada por los indígenas de la escuela jesuítica de 1826 que fue colocado en la primera Casa de Gobierno y la bandera de la Batalla de Caáguazú, de 1841.


MUSEO DE LA CIUDAD CASA MOLINA
Su construcción data de fines del siglo XVIII y principios del XIX. En el lugar se encuentra habilitada una sala de exposición permanente donde se aprecia la historia de la ciudad. En dicha vivienda vivieron Raimundo Molina de Balaguer y su esposa Dolores Vedoya Lagraña.


CASA DEL GOBERNADOR LAGRAÑA
Fue construida hacia 1860 por el gobernador, a quien le cupo esa difícil misión durante la guerra contra el Paraguay. La casona fue tomada por los paraguayos y ocupada como comandancia de su ejército.
Desde principios de este siglo dejó de ser residencia familiar para desempeñar distintas funciones, como la de Escuela Normal de Maestros y, luego, la Profesional Provincial M. Láinez. Más tarde y hasta 1960, fue ocupada por las oficinas de Correos y Telégrafos. Su último uso fue nuevamente como Escuela Técnica. En 1985 se la declaró Monumento Histórico Nacional y en la actualidad está ocupada por el Poder Judicial de la provincia.


MUSEO DE CIENCIAS NATURALES
El Museo de Ciencias Naturales "Dr. Amado Bonpland” fue creado el 10 de octubre de 1855 por disposición del entonces Gobernador de la Provincia, el Dr. Juan Pujol. Desde 1920 funciona en el edificio de la “Escuela del Centenario”. Cuenta con nueve salas de exposición permanente, un amplio Salón Auditorium y espacio para Muestras Transitorias.
Sus 11073 especímenes conforman las colecciones de Invertebrados, Peces, Anfibios, Reptiles, Aves, Mamíferos, Fósiles y Geología, agrupadas sistemáticamente y en forma creciente.
Por la cantidad, variedad y representatividad de las colecciones, se lo considera como uno de los Museos de Ciencias Naturales más importantes de la región.


Datos del mapa
Datos del mapa ©2017 Google
Datos del mapaDatos del mapa ©2017 Google
Datos del mapa ©2017 Google
Mapa
Satélite

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.