Header Ads

Colonias Judías de Entre Ríos - Basavilbaso

Patrimonio Histórico Judío en Basavilbaso

Provincia de Entre Rios, Argentina

Sinagoga Tefila L´Moisés. 
Es el principal templo de la colectividad israelita en Basavilbaso. Ubicada en el centro de la ciudad, fue inaugurada en 1912. A diferencia del Templo de los Artesanos, aquí concurrían los comerciantes y vecinos más pudientes del pueblo. Se trata de una construcción monumental, de estilo ecléctico y exquisita ornamentación, además de destacarse por la brillante policromía de su interior.

Cooperativa Agrícola Lucienville.
Fue la primera Cooperativa Agrícola de Sudamérica, fundada el 12 de agosto de 1900 como “Sociedad Agrícola Israelita” en la Colonia Novibuco 1. La reunión inicial se realizó en la casa del Sr. M. Embon



Sinagoga Beth o Beit Abraham. 
Inaugurada en 1917, es también conocida como “La Sinagoga de los Arbetn” (en idish: trabajadores) o de los Artesanos. Esta denominación, se debe a que en su construcción participaron los colonos que traían desde la Vieja Europa diferentes oficios, como fue el caso del carpintero Milman, el albañil Schuskoff y los herreros Butinoff y Schein, destacándose por su trabajo en la reja del frente.

Sinagoga Novibuco 1. 
 Esta sinagoga-rancho fue fundada en 1895, un año después de la instalación de la Colonia Lucienville. De arquitectura sumamente sencilla, llama la atención su tipología constructiva y el estado de conservación de los elementos que se encuentran en el interior.

Cementerio Israelita de la Colonia N° 1.
 Tiene una extensión de ocho hectáreas y fue fundado en 1895. En su fachada aún conserva con letras muy grandes los nombres de los donantes del edificio, los esposos Fridel y Pola Jasovich, que no tuvieron descendencia, y quienes decidieron realizar diversos aportes a la comunidad.


Establecimiento "Don Sito" 
Casa particular de la Familia Borodovsky. La construcción se encuentra dentro de la “aldea” (similar a las aldeas rusas) que constituyó la Colonia 1, al igual que casi todas las colonias vecinas. Se puede apreciar la forma de los asentamientos: grupos de 25 a 50 casas sobre terrenos angostos y largos alineados a lo largo de una avenida central arbolada y en la que se encuentran todos los edificios más importantes (Sinagoga, Escuela, “Mikvé” <Baño comunitario> y Cementerio).






No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.