Header Ads

Santa Fe - Hace un Siglo Atras

SANTA HACE UN SIGLO ATRAS

Hacia 1985, dos transeĂºntes del centro de Santa Fe advirtieron que entre los residuos domiciliarios depositados en la vereda a la espera del recolector habĂ­a unas cajas de cartĂ³n con placas fotogrĂ¡ficas de vidrio. 
Vieron que se trataba de viejas fotos de la ciudad y decidieron que merecĂ­an mejor destino que el que les esperaba si quedaban allĂ­. 
AsĂ­, en forma completamente casual, las imĂ¡genes tomadas a comienzos del siglo XX por un farmacĂ©utico, profesor universitario y fotĂ³grafo aficionado pasaron de la categorĂ­a de basura a la de patrimonio cultural.

¿Quien era JosĂ© Beleno?
JosĂ© Beleno, farmacĂ©utico, profesor universitario y ocasional fotĂ³grafo aficionado, se propuso registrar la construcciĂ³n del puerto de Santa Fe desde sus inicios, poco despuĂ©s de una gran inundaciĂ³n acaecida en 1905, hasta su terminaciĂ³n hacia 1910.
Considerando el lugar y la Ă©poca, fue una obra pĂºblica gigantesca, de igualmente gigantescas consecuencias econĂ³micas, polĂ­ticas y sociales para la ciudad y la regiĂ³n, lo que explica la decisiĂ³n de Beleno.






No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.