Villa Dominguez, Entre Ríos

Villa Dominguez, Entre Ríos

Patrimonio Histórico Cultural Judío

Hospital Dr. Noé Yarcho. 
En 1914 se fundó la Sociedad Sanitaria Israelita con el fin de sostener la atención sanitaria de las colonias a través del hospital “Clara”, en un modesto local. En 1929 se inauguró el primer pabellón y en 1947, el segundo. En 1982 se le dio el nombre de “Hospital Dr. Yarcho” como homenaje al destacado médico.


Sinagoga.
A partir de 1908, numerosas familias se instalaron en el pueblo Domínguez, en su gran mayoría ex colonos. La necesidad religiosa fue cubierta con la construcción de la Sinagoga sostenida por la Asociación “Kneset Israel”, funcionando también como Escuela Hebrea.



Museo y Archivo Histórico Regional de las Colonias.
El Museo fue fundado el 19 de octubre de 1985 para rescatar el rico testimonio material y documental de las colonias agrícolas judías de la zona y de las instituciones señeras del pueblo y, de esta manera, evitar la desaparición de ese inapreciable acervo histórico.


Galpón-Hotel de los Inmigrantes. 
En este lugar se alojaban los primeros grupos de familias de inmigrantes judíos provenientes de Rusia hasta ser trasladados a los campos que la empresa colonizadora J.C.A. les asignara en las cercanías de Domínguez.




, , , , , , , , , , ,

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.