Entre Rios Corrientes Misiones Santa Fe Contacto

Header Ads

La Fuente de la Cordialidad, Santa Fe

La Fuente de la Cordialidad, Santa Fe La fuente fue construida por el artista Baldomero Banús en el año 1928 pero recién lució en todo...


La Fuente de la Cordialidad, Santa Fe

La fuente fue construida por el artista Baldomero Banús en el año 1928 pero recién lució en todo su esplendor cuando se inauguró el Parque Oroño, en 1936. 


En 1966, una gran crecida arrasó parte de ese paseo público pero la fuente permaneció allí hasta que se decidió construir el nuevo puente. Como consecuencia, la estructura fue separada en varias partes y permaneció abandonada en distintas dependencias municipales. 

En 1978 se decidió trasladarla a su actual emplazamiento, en el acceso este, dándole el nombre de Fuente de la Cordialidad en alusión al eslogan “Santa Fe, ciudad cordial”. Roberto Favareto Forner participó de uno de los procesos de restauración. El libro “Santa Fe en clave”, de Gustavo Vittori, cuenta que “de la ornamentación originaria se conservaban el biguá y las cuatro figuras femeninas, todas ellas en hierro fundido. 

También se habían conservado fragmentos de mascarones del plato mayor, los cuales fueron tomados como guía para la reconstrucción. Las otras figuras se realizaron sobre la base de viejas fotografías. Así, poco a poco, al ave acuática y a las míticas mujeres marinas se le sumaron mascarones de expresión fiera y atemorizante, que recuerdan a Tritón, delfines tomados de la iconografía mediterránea y sapos laguneros”.



No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.