Header Ads

La Fuente de la Cordialidad, Santa Fe


La Fuente de la Cordialidad, Santa Fe

La fuente fue construida por el artista Baldomero BanĂºs en el año 1928 pero reciĂ©n luciĂ³ en todo su esplendor cuando se inaugurĂ³ el Parque Oroño, en 1936. 


En 1966, una gran crecida arrasĂ³ parte de ese paseo pĂºblico pero la fuente permaneciĂ³ allĂ­ hasta que se decidiĂ³ construir el nuevo puente. Como consecuencia, la estructura fue separada en varias partes y permaneciĂ³ abandonada en distintas dependencias municipales. 

En 1978 se decidiĂ³ trasladarla a su actual emplazamiento, en el acceso este, dĂ¡ndole el nombre de Fuente de la Cordialidad en alusiĂ³n al eslogan “Santa Fe, ciudad cordial”. Roberto Favareto Forner participĂ³ de uno de los procesos de restauraciĂ³n. El libro “Santa Fe en clave”, de Gustavo Vittori, cuenta que “de la ornamentaciĂ³n originaria se conservaban el biguĂ¡ y las cuatro figuras femeninas, todas ellas en hierro fundido. 

TambiĂ©n se habĂ­an conservado fragmentos de mascarones del plato mayor, los cuales fueron tomados como guĂ­a para la reconstrucciĂ³n. Las otras figuras se realizaron sobre la base de viejas fotografĂ­as. AsĂ­, poco a poco, al ave acuĂ¡tica y a las mĂ­ticas mujeres marinas se le sumaron mascarones de expresiĂ³n fiera y atemorizante, que recuerdan a TritĂ³n, delfines tomados de la iconografĂ­a mediterrĂ¡nea y sapos laguneros”.



No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.