Header Ads

El Curioso origen de la Bombacha Criolla

URQUIZA Y LA BOMBACHA CRIOLLA

MĂ¡s de una vez se ha señalado la connotaciĂ³n Ă¡rabe del gaucho argentino o rioplatense. La guitarra, el caballo, la asimilaciĂ³n de la pampa al desierto. La España mora ha sido señalada como el canal de transmisiĂ³n de estas caracterĂ­sticas.

La bombacha, con sus pantalones muy amplios que se angostan en el tobillo, constituye una caracterĂ­stica particular en la indumentaria del gaucho argentino, que tambiĂ©n tiene origen Ă¡rabe, como resulta obvio al constatar que es en el mundo Ă¡rabe y en especial en lo que constituĂ­a el imperio turco en el siglo XIX -que dominaba los Balcanes e incluso Grecia- donde este tipo de vestimenta se usaba.

No la encontramos en el guazo chileno, el charro mexicano, el llanero venezolano o el gaĂºcho brasileño.

Resulta claro y verificable que la indumentaria del gaucho argentino en la primera mitad del siglo XIX, no incluĂ­a la bombacha, sino el chiripĂ¡. Todos los cronistas y viajeros europeos asĂ­ lo constatan, como las acuarelas y litografĂ­as y los uniformes militares.

AsĂ­, la bombacha es un elemento de la indumentaria Ă¡rabe o turca que no llegĂ³ a la Argentina a travĂ©s de España.

Es Jorge V. Duizeide, quien ha explicado esta curiosa traslaciĂ³n. En marzo de 1856, se firma el Tratado de Paz que da fin a la Guerra de Crimea, que enfrentĂ³ a las fuerzas de aliadas de Gran Bretaña, Francia, TurquĂ­a y Cerdeña contra Rusia.

Siendo presidente de la ConfederaciĂ³n Argentina Justo JosĂ© de Urquiza, al año siguiente de finalizar la guerra, el representante diplomĂ¡tico francĂ©s ante el gobierno de ParanĂ¡, informĂ³ que su paĂ­s estaba en condiciones de vender a un precio muy conveniente 100.000 bombachas que habĂ­an sido fabricadas para el ejĂ©rcito turco y que como consecuencia de la paz se habĂ­an convertido en "rezago militar".

Urquiza se entusiasmĂ³ con la forma de pago, que era un trueque por productos y lograda la aprobaciĂ³n de la compra por parte del gabinete se aceptĂ³ la oferta de las bombachas originalmente destinadas al ejĂ©rcito turco.

Todas las bombachas fabricadas por los franceses eran del color del uniforme de dicho paĂ­s, el gris "ojos de perdiz" de color blanco sucio o isabelino y Ă©ste es el origen de la bombacha gaucha que entra en Entre RĂ­os a fines de 1858.

Muchos paisanos que traĂ­an productos del litoral a Buenos Aires vendĂ­an tambiĂ©n "bombachas batarazas" -en Entre RĂ­os muchas fueron revendidas- y como algunos de los comerciantes eran de origen Ă¡rabe o turco, la fĂ¡brica de origen fue confundida por muchos.

En tres años, se difundiĂ³ con gran Ă©xito. Es despuĂ©s del triunfo de Mitre en PavĂ³n en 1861, que se difunde en forma generalizada.

Cabe señalar que en esos mismos años, los ponchos que se vendĂ­an en las pulperĂ­as eran fabricados por la industria britĂ¡nica y ya no por los telares locales.

Tanto la bombacha fabricada en Francia como el poncho salido de las industrias textiles francesas muestran cĂ³mo despuĂ©s de la caĂ­da de Rosas la Argentina entrĂ³ en un proceso de globalizaciĂ³n econĂ³mica.

Otros sostienen que Ricardo GĂ¼iraldes importĂ³ de Francia bombachas vascas, de donde tambiĂ©n provino la alpargata, pero esto fue muy posterior y reciĂ©n en los comienzos del siglo XX; pero hay tambiĂ©n quien argumenta que con el ingreso de las primeras colonias de este origen traĂ­das por Pedro Luro en 1862 fue como se difundiĂ³ la bombacha vasca y la alpargata.

Pero en mi opiniĂ³n, el origen predominante del uso de la bombacha proviene del rezago francĂ©s fabricado para el ejĂ©rcito turco, siendo la influencia vasca posterior y en todo caso concurrente.

El autor es director de Centro de Estudios Nueva MayorĂ­a.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/619039-el-curioso-origen-de-la-bombacha-criolla

1 comentario:

  1. Te aclaro que lo que tiene el gaucho con el mate, a la derecha, no es una bombacha, es un cuadro de Blanes, y es un chiripa, sin calzoncillo cribado y botas de potro correspondiente a 1810 aprox.... AhĂ­ ni miras de que la bombacha apareciera

    ResponderBorrar

Con tecnologĂ­a de Blogger.