Header Ads

Chavarría, Corrientes

CHAVARRÍA CORRIENTES

Chavarría es una localidad del departamento San Roque, provincia de Corrientes, Argentina. Está situada en la 4ª Sección del Departamento San Roque, compuesta por los Parajes Tacuarita, Caá Guazú y Batel; a 5 kilómetros de Paso Lucero sobre el río Corriente, cuya estación de ferrocarril fue habilitada en 1898. La distancia a la ciudad capital es de 178 kilómetros.

Cuenta con 2.506 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 23,4% frente a los 2.031 habitantes (INDEC,2001) del censo anterior.


Lleva el nombre de la estación del ferrocarril en homenaje al Dr. Isaac María Chavarría, quien fuera Ministro de Obras y Servicios Públicos en aquella época.

Por Decreto del 15 de junio de 1910 del Poder Ejecutivo de la Provincia se crea la Comisión de Fomento de Chavarría y recién en 1983 se constituye el Primer Concejo Municipal.El trazado del pueblo lo dono el Sr.Pedro Pablo Quiroz y su esposa Cleofe R.P.de Quiroz.

La principal actividad es agrícola-ganadero-forestal. Siendo la ganadería últimamente reemplazada por la actividad forestal, que a partir del año 1.999 fue impulsada por la LEY DE INVERSIONES PARA BOSQUES CULTIVADOS Ley 25.080.

Cuenta además con un Mini Museo Histórico-artesanal-gaucho perteneciente a la Agrupación Gaucha Batalla de Caá Guazú, también tienen un grupo de artesanas que realizan tareas manuales con lana cruda (chalecos, boinas, ponchos, etc). Desde 1982 se realiza el Festival Provincial del Canto y la Danza.


Actividades
La principal actividad es agrícola-ganadero-forestal. Siendo la ganaderia últimamente reemplazada por la actividad forestal, que a partir del año 1.999 fue impulsada por la LEY DE INVERSIONES PARA BOSQUES CULTIVADOS Ley 25.080. Cuenta además con un Mini Museo Histórico-artesanal-gaucho perteneciente a la Agrupación Gaucha Batalla de Caá Guazú, también tienen un grupo de artesanas que realizan tareas manuales con lana cruda (chalecos, boinas, ponchos, etc). Desde 1982 se realiza el Festival Provincial del Canto y la Danza.

Población
Cuenta con 2.506 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 23,4% frente a los 2.031 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Calendario de eventos
Enero: 1- Festival Popular en la Plaza “José María Paz” para dar la bienvenida al Año Nuevo. 6 – Fiesta de San Baltasar en Paraje Batel7 – Fogón Criollo para promeseros y cabalgantes devotos del Gaucho Gil.
Febrero: – Fiesta provincial del Canto y la Danza. – Corsos barriales.
Abril: 2- Homenaje a héroes de Malvinas – Semana Santa
Mayo: 25 – Fiesta Cívica con desfile escolar y agrupaciones tradicionalistas.
Junio: 29 – Fiestas Patronales “San Pedro” Julio: 9 – Fiesta Cívica con desfiles escolares y agrupación gaucha. Procesiones barriales en honor a la Virgen de Itatí
Agosto: 17 -Putra aniversario fallecimiento Gral. San Martín.
Septiembre: – Estudiantina con Desfiles de Carrozas y elección de reinas con participación de Colegios secundarios de localidades vecinas.
Noviembre: – Fiesta aniversario de la Agrupación Gaucha Batalla de Caá Guazú: cabalgata al escenario de la Batalla, fogón criollo, jineteada y bailanta popular.
Diciembre: 8 – Fiesta Inmaculada Concepción
Localidad conformada de parajes: Tacuarita, Caa Guazú y Batel. Tierra de Costumbres y artesanías.

Municipalidad de Chavarria

Tel: 03773-491154

Intendente: FRANCO, Evaristo

Viceintendente: DIERINGER, Roberto Eduardo

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.