Header Ads

Mercedes, Corrientes

Mercedes, Corrientes

La ciudad de Mercedes se destaca en la provincia por un lado como el departamento ganadero por excelencia y a nivel nacional por poseer la segunda Exposición Rural más grande, secundando a la de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, pero también posee un gran porcentaje de tierra destinada a la producción de arroz y molinos arroceros de destacada importancia a nivel nacional e internacional. Su distancia a la capital de la provincia es de 237 kilómetros.


Mercedes es el enlace natural con el acceso Este a la Reserva Natural del Iberá por el Municipio de Carlos Pellegrini, y se desarrolla como Centro de Escala al Parque Iberá.

La armonía en la escala urbana de la ciudad de Mercedes, se concretiza en el respeto de la edificación, sobre la línea municipal, ancho de la calle y altura de las casas. El estilo ecléctico, o sea la mezcla de tipologías, es el principal rasgo arquitectónico de Mercedes (zaguanes, rejas, patios).


La mayor parte de los edificios que conforman hoy la imagen más característica de la ciudad fue construida entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. En general están ejecutados en mampostería de ladrillos, fabricados en hornos de la ciudad, pero existen algunos realizados con mampuestos de piedra, cuya mano de obra procedía de albañiles que trabajaban en los puentes ferroviarios. Las fachadas son en su mayoría de estilo neoclásico, con alguna excepción neocolonial o pintoresquista.

Dentro de la variada oferta cultural de la ciudad se destaca su arquitectura, de alto valor patrimonial por ser el testimonio tangible de las formas de vida ciudadanas, que no se restringe a elementos puntuales sino que, en conjunto, conforma una armónica y homogénea imagen urbana. Una arquitectura que, dentro de la planta urbana, remite al entorno rural que rodea a la ciudad y al que debe su existencia, ya que la actividad agrícola ganadera fue el motor fundamental de desarrollo de esta zona.

Cómo llegar
Mercedes está situada en el centro de la provincia de corrientes, sus límites son: al norte; río Corrientes esteros y lagunas del Iberá; al este, esteros y río del Miriñay; al sur, el arroyo Yaguarí; al oeste, arroyos Yaguarí, Aguay, Molle, Villanueva y Cuenca. Con una superficie de 9.588 km2, un clima típicamente mesopotámico, subtemplado y moderado, bosques de mediana y baja estatura constituidos por ñandubay, espinillos, incienso, algarrobo, quebracho blanco, niñorhupá etc

El viajero que llega a Mercedes puede ingresar a la ciudad por Ruta 119, desde Buenos Aires, desde la ciudad de Corrientes o Paso de Los Libres por Ruta 123, o desde la Colonia Carlos Pellegrini por Ruta 40.

Llegando al acceso Oeste se encontrará primero con la Imagen de la Virgen de las Mercedes, Patrona de esta ciudad, monumento realizado por el artista Juan de María Sánchez y casi inmediatamente con el Arco de Entrada, obra donada por el Profesor Mario César Luna (un riojano que adoptó esta tierra como propia), allí la leyenda de bienvenida reza: “Mercedes, corazón valiente del Taragüí”. Si se llega por el acceso Este se ingresa a la Avenida “Moyo Díaz Inurritegui”, continúa por la Avenida Atanasio Aguirre hasta desembocar en la calle principal, que lleva el nombre de “San Martín”.

LUGARES PARA VISITAR

Parque Mitre y Casa de la Cultura
Situado sobre el solar del primer cementerio  de Mercedes, es hoy un lugar con añosas arboledas. En este parque se puede admirar el mausoleo de piedra de 17 ms donde descansan los restos de Marcos Azcona quien se destacara por su intervención en las luchas civiles provinciales durante la Guerra del Paraguay . Otros monumentos que adornan este parque son el de las Madres  y un antiguo reloj de sol, replica del reloj que se encuentra en La Cruz (Corrientes), construido en la época de las Misiones Jesuíticas. Está construido en piedra Laja de la zona con una altura aproximada de 6 metros.

Aquí funciona la Casa de la Cultura, construcción de fines del Siglo XIX y refaccionada en 1996, con sus salones principales. El Museo Histórico Colonial y de Bellas Artes y el Museo de Ciencias Naturales regional Mesopotámico.


Museo Histórico
Atesora material de gran valor, donde destacan la carta original de general San Martín a Bernardo O´Higgins y otros manuscritos. También posee cuadros al óleo de prestigiosos pintor Manuel Sabat, quien se radicara en esta ciudad en 1854. Y una fotografía del Duque de Windsor, Principe de Gales, cuando plantó un pino en la estancia Itá Cabo, en 1926, una copia de la misma se encuentra en el Museo de Londres. Además allí verá fotografías y documentación de Matías Pipet, el francés creador de la primer estampilla argentina, quien se radicó en Mercedes y cuyos restos se encuentran en el cementerio local; el bisturí del Dr. Mario Chapo, con el que practicara el primer injerto de páncreas del país, y que viviera en la esquina de San Martín y Belgrano de esta ciudad, hoy casa histórica; una exposición de armas antiguas de las batallas de Caá Guazú y Pago Largo, y otras valiosas reliquias.


Museo de Ciencias Naturales
Es el mayor museo de la Mesopotamia, no solo por sus 10000 unidades en exposición, sino por la forma en que están expuestas, como un gran diorama (diorama: tipo de maqueta que muestra figuras humanas, vehículos, animales o incluso seres imaginarios como punto focal de su composición, presentados dentro de un entorno y con el propósito de representar una escena).

Está organizado en diversas secciones: Entomología, Malacología, Ictiología, Ornitología, Mestozoologia, Herpetología, Mineralogía y Botánica. Las especies de invertebrados están representadas en cajas de madera con tapas de vidrio, agrupadas por orden, familia, género y especie. Por razones de espacio, la sección de Botánica y Minerología fue instalada en un área del Hospital Las Mercedes. En ella se exhiben especies arbóreas representativas de la Mesopotamia, expuestas de una manera didáctica, con el tronco, sus secciones transversal y longitudinal, corteza,frutos, hojas, gráficos explicativos y su ubicación geográfica. Esta obra fue realizada y dirigida por Ince Apóstol, estudioso e investigador de las ciencias.

Horarios : De lunes a domingos de 8hs. a 12hs. y de 16hs. a 20hs.

Anfiteatro Julian Zini
Situado en el Parque Mitre, fue inaugurado en 1997 y desde entonces es cede de las principales manifestaciones musicales  y eventos cuturales de la ciudad . cada año se realiza en ese lugar la Fiesta del Chamamé y la Cultura Popular que convoca a importantes músicos de la zona.

Plaza 25 de Mayo
Es la principal de la ciudad y posee una variada y frondosa vegetación, con árboles autóctonos y hermosas flores. En el centro se levanta un monumento a la Libertad y al lado, uno al General San Martín. Además hay un memorial a la Hermandad (homenaje al holocausto de Hiroshima), en torno a la plaza están los mejores restaurantes, y el Palacio Municipal, edificio de 1933.



Palacio Municipal
La fachada representa dos monumentos claves de la historia nacional. La parte superior representa el Cabildo de Buenos Aires  y la inferior la Casa de Tucumán. Su interior es de estilo francés y barroco ,con molduras, revestimientos de mayólica. Mármoles blancos, piedra laja de la zona, maderamen tallado y vitreaux que reproducen los escudos nacional, provincial y de Mercedes. En una Pared lateral se puede observar un mural realizada por las mercedeñas Cany Zárate y Titina Sampedro. Sarmiento 650. Se puede visitar de lunes a viernes de 7 a 13 horas, no tiene organizadas visitas guiadas. Entrada libre y gratuita.



Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes
En ella se venera a la Patrona de la Ciudad, también Generala del Ejercito. En su interior se puede apreciar la imagen de vestir de la Virgen , engalanada con una corona de plata, cadenas, finos vestidos y otras alhajas, que han surgido de la caridad y veneración de la comunidad hacia su Santa Patrona de rostro dulce.

El edificio está revestido de piedras lajas regulares de color rojizo, lo que le da un aspecto singular. Tiene tres naves y dos torres sobre su frente. En 1881 se inauguró la nave central, a la que luego se le agregaron las laterales hasta completarse su construcción en 1922. Los altares e imágenes están cuidadosamente trabajados, convirtiéndose en verdaderas obras de arte. El altar de San Roque está realizado en un finísimo mármol blanco, destacándose el cofre que contiene el Santísimo Sacramento.

Construida en varias etapas, esta Iglesia es única en su estilo por su construcción en en piedra laja extraída de la cantera Ita Pucú. Sus campanas fueron traídas desde Alemania y donadas por la Sra. Juana F. Díaz de Madariaga y sus hijas.



Fundación Manos Correntinas
Sede social y local de ventas de esta asociación sin fines de lucro, que tiene por finalidad revalorizar y asegurar el trabajo de sus artesanos. El local es una antigua casona de paredes de barro y techo de tejas, de arquitectura colonial, Podrá adquirir allí una variada y valiosa muestra artesanal de trabajos en cuero, lana, piedra, hierro, madera y una excelente cestería de palma, junco, isipó, espartillo.Son destacables los trabajos en asta, hueso y plata. Ubicada en San Martín 487 – Tel: 03773- 422671. e-mail: manos_correntinas@hotmail.com

Ombú de Belgrano
Árbol histórico donde según se cuenta descansó el General Manuel Belgrano con sus tropas en épocas de la Guerra contra el Paraguay. Actualmente existe un monolito marcando el lugar y un ombú retoño del original que ya no existe.

Teatro Cervantes
Construido por encargo de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, inaugurada el 12 de Octubre de 1928, por su estilo italianizante se la denominó “Petite Scala de Milán”. Actualmente continua funcionando con importantes obras y eventos que se suceden periódicamente. En su estilo es considerado el segundo más importante de la provincia.

Paseos desde Mercedes
Saliendo desde Mercedes por RN 119 hacia el norte, hasta encontrar la RN 123 tomar al sureste y aproximadamente a  unos 10 km hasta empalme con RP 83 luego de transitar unos 18 km de camino consolidado se encuentra con

Santuario del Gauchito Gil
Según cuenta la leyenda, este santo popular y pagano era un gaucho correntino que se dedicaba a robar a los ricos para ayudar a los pobres. Lo mató la policía en una de sus andanzas, y sus restos fueron inhumados en el cementerio local en una tumba pintada de rojo, en honor al color de su vestimenta  usual.

El Gauchito Gil es una figura religiosa, objeto de devoción popular en la  Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza. No está comprendido dentro de la liturgia católica.

Nació en el Paiúbre, cerca de Mercedes , alrededor de  1840  8 de enero de 1878  a unos 8 km de Mercedes. Es en esta fecha de enero que miles de peregrinos llegan hasta el Santuario a venerar su nombre.

El Santuario
En el lugar de su muerte se levantó un santuario, es famoso por su creciente devoción de la que gente que en agradecimiento por sus numerosos milagros , hace sacrificios de todos tipo y le dona bienes, como trajes de novias, ganado, alhajas, bebidas, cigarrillos y placas que se exhiben en los salones del Museo – Exposición del lugar.

El culto del Gauchito Gil se ha extendido desde la Provincia de Corrientes hacia el resto del país, y es habitual encontrar a la vera de las rutas nacionales y provinciales, pequeños altares con imágenes del santo popular, acompañado de banderas  y cintas rojas.

Municipalidad de Mercedes:
Intendente: CEMBORAIN, Victor Manuel
Viceintendente: LEVY, Raul Orlando
Sarmiento 676
Tel: 03773-420100/420200/423310
e-mail: minimercedes@payubre.net

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.