Header Ads

Colonia Carolina, Corrientes

Colonia Carolina, Corrientes

Colonia Carolina es una localidad y municipio de Argentina, ubicada en el departamento Goya en la provincia de Corrientes. Fue creado como municipio con el nombre de Carolina, por la ley Nº 5794 sancionada el 16 de agosto de 2007. NaciĂ³ como una colonia agrĂ­cola en 1888, poblada por inmigrantes italianos.


La idea de la colonia comenzĂ³ en 1857, en una charla informal entre JosĂ© Jacinto RolĂ³n y el italiano TomĂ¡s Mazzanti que reciĂ©n habĂ­a venido de Italia y estaba de paso por la ciudad de Goya. con el correr del tiempo, JosĂ© Jacinto RolĂ³nfue adquiriendo los terrenos necesarios y con ellos conformĂ³ un campo en la zona rural al que llamĂ³ Mojones.

El sueño de RolĂ³n comenzarĂ­a a concretarse en la Ă©poca en que el estado argentino decide emprender una decidida polĂ­tica de inmigraciĂ³n y por esas cosas de la casualidad JosĂ© Jacinto RolĂ³n sale al cruce de un grupo de familias de inmigrantes italianos que iban con destino a la Oficina de InmigraciĂ³n de la Esquina. Esto sucediĂ³ en el año de 1882, cuando regresaba de la ciudad de Buenos Aires en uno de los vapores de pasajeros de la Compañía Mihanovich, donde tuvo la oportunidad de conocer y finalmente convencer a un pequeño grupo de inmigrantes para que fueran a la ciudad de Goya, les ofreciĂ³ tierras, herramientas de labranza y crĂ©dito para su sustento. Este primer grupo de inmigrantes italianos estaba conformado por 10 personas de familias apellidadas Zini y Pace. Luego se fueron sumando otras familias y para el año 1884, ocasiĂ³n en que Tomas Mazaanti se hace cargo de la administraciĂ³n de la colonia, ya habĂ­a cuarenta italianos, sumĂ¡ndose asĂ­ a la colonia las familias Cinat, Nicoletti, Povolo y Santagiuliana. En el año 1893 los inmigrantes se determinaron a construir la primitiva Iglesia de San Antonio, que mĂ¡s tarde fuera destruida por un rayo y sobre sus cimientos se comenzĂ³ a construir en el año 1913, bajo la direcciĂ³n del padre JosĂ© Ghersi la que actualmente existe.


En lo relativo a la distribuciĂ³n de los terrenos, fue necesario realizar una mensura porque era incesante la llegada de colonos. Por ello, le fue encargada la realizaciĂ³n de la mensura al agrimensor don ValentĂ­n Virasoro en el año 1885. MĂ¡s tarde se funda en la colonia la Villa Rolon, que pasarĂ­a ser el casco cĂ©ntrico por su ubicaciĂ³n privilegiada. La mensura de la Villa Rolon fue realizada en por el agrimensor Carlos Wybert hijo, yerno de TomĂ¡s Mazzanti.

Turismo
Fiesta Provincial del Agricultor
Capilla del Diablo: ya desde su denominaciĂ³n popular se advierte en este templo caracterĂ­sticas que la distinguen de la mayorĂ­a. Oficialmente se trata de la Capilla Nuestra Señora del Buen Consejo. Ubicada en las proximidades de Colonia Carolina, tal capilla fue construida en 1904 en medio de tabacales por un hĂ¡bil inmigrante italiano, Lorenzo Tomasella nacido en la comuna de Colle Umberto de la provincia de Treviso. Se dice que en el trayecto de su viaje en barco desde Italia con sus hijos una colosal tempestad amenazĂ³ la vida de su familia de una muerte segura, entonces, Ă©l prometiĂ³ levantar la capilla si llegaban sanos y salvos a destino. AsĂ­ ocurriĂ³ y cinco años mĂ¡s tarde pudo cumplir lo prometido. Lorenzo Tomasella tallĂ³ en algarrobo una estatua de la Virgen y el Niño, pintĂ³ un curioso cuadro en el cual estaba representada una niña resucitada tras ser aplastada por las ruedas de un carro cargado de tierra, sin embargo lo que ha dado el nombre popular a esta capilla ha sido el extraño retablo con escenas del purgatorio que realizĂ³ inspirado en La Divina Comedia de Dante Alighieri, en tal esfuerzo de talla aparecen seres humanos con expresiones desgarradas mientras son devorados por serpientes y llamas. A pesar de los saqueos que ha sufrido la capilla, pueden apreciarse hasta la fecha varias figuras en la pared de la sacristĂ­a que han sido comparadas con imĂ¡genes de la Salamanca o “Cueva del Diablo”. Altares, adornos, y la misma imagen de la Virgen fueron talladas Ă­ntegramente a mano por el aficionado artista.
La campanas de la Iglesia fueron traĂ­das desde Italia, presenta obras talladas en madera que representan escenas del infierno segĂºn su autor Lorenzo Tomasella, quien se basĂ³ en la “Divina Comedia”


LA CAPILLA DEL DIABLO (Corrientes)
Se encuentra en la Colonia Carolina su tamaño y apariencia de la capilla es modesta, pero en su interior alberga la imagen de una virgen tallada en madera hace mas de 100 años, un retablo de quebracho con imĂ¡genes que asustaron a quienes la vieron por primera vez con escenas del Purgatorio que realizĂ³ inspirado en La Divina Comedia de Dante Alighieri, en tal esfuerzo de talla aparecen seres humanos con expresiones desgarradas mientras son devorados por serpientes y llamas.

Esta Capilla fue creada por don Lorenzo Tomassella, junio de 1904, mientras que en 1909 estaba prevista la ceremonia inaugural que nunca pudo ser realizada.

PoblaciĂ³n

Cuenta con 420 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 45,8% frente a los 288 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

No hay comentarios.

Con tecnologĂ­a de Blogger.