Header Ads

Estancia Las Mercedes, Manucho. Santa Fe

Estancia Las Mercedes, Manucho. Santa Fe

La propiedad fue parte de las enormes extensiones que pertenecieron a don Francisco Antonio Candioti, “el PrĂ­ncipe de los Gauchos”, primer gobernador de Santa Fe (1815) y poseedor de una de las mayores fortunas de la regiĂ³n. La hereda su hija Petrona, casada con Urbano de Iriondo, quienes dieron origen a un linaje de dirigentes que gobernaron Santa Fe por varias generaciones. 


A mediados del XIX la estancia pasĂ³ a su hijo SimĂ³n, quien construyĂ³ la casona que hoy se conserva siendo gobernador provincial en la dĂ©cada de
1870. Por su esposa, Mercedes Zavalla Comas, SimĂ³n de Iriondo dio nombre a la propiedad y dedicĂ³ la capilla a la advocaciĂ³n de la Virgen de la Merced. 


La fica pasĂ³ luego a su hijo Manuel MarĂ­a, gobernador de la Provincia en los años 30, y fue su esposa MarĂ­a SalomĂ© Freyre quien, ya viuda, la donĂ³ a la Orden Salesiana. Hoy sus armoniosas lĂ­neas arquitectĂ³nicas y su esplĂ©ndido parque dan adecuado marco a una casa de retiros espirituales. adriana collado.




3 comentarios:

  1. Hermoso lugar. Me gustarĂ­a conocerlo. Solo lo vi por fotos. Ir a un retiro me gustarĂ­a mucho.
    Soy Graciela iriondo,
    parienta lejana de los iriondo de Santa FĂ©.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. GRACIELA, buenos dĂ­as desde AsunciĂ³n, Paraguay; tuve el privilegio, junto a otros jĂ³venes paraguayos y argentinos, de vivir un año (1974) en la casa salesiana, entonces Noviciado, "Las Mercedes", de Manucho, Santa FĂ©.
      Es un paraĂ­so, un bello lugar, muy bien dispuesto para la reflexiĂ³n, el estudio, la oraciĂ³n, la fraternidad y amistad...
      Los vecinos, dedicados en aquélla época a tareas agrícolas, gente muy linda y hospitalaria.
      Regresamos entre 5 compañeros en el 2013, 40 años despuĂ©s de aquella inolvidable experiencia vivida en Manucho, y lo celebramos con una misa, a cargo de nuestro excompañero P. Carlos GĂ³mez y luego un asado compartido entre risas, recuerdos y algarabĂ­a.
      Un gran saludo, Alfredo Prette

      Borrar
  2. PasĂ© un año en esta hermosa y recordada casa salesiana Las Mercedes entre el 30 de enero de 1973 y 31 de enero de 1974, un año exacto de Noviciado como Salesiano. DĂ­as felices con 29 compañeros argentinos y paraguayos y unos Superiores Salesianos formidables:el Padre Rafael Ruiz (Maestro de Novicios), el Padre HĂ©ctor Helena (Administrador), el Padre Antonio Tiberi (Asistente), el Padre Blas Prieto (Confesor) y los Hermanos Coadjutores (Maestros) Marozzi y FroilĂ¡n Rausch.

    ResponderBorrar

Con tecnologĂ­a de Blogger.