Header Ads

Colón, La Hostería del Puerto

Antigua Hosteria del Puerto, Colón.

El antiguo edificio de la Hostería del Puerto ha sido testigo de gran parte de la historia de la ciudad de Colón.
Sus bellas líneas arquitectónicas se levantan en el centro histórico de la ciudad, junto al puerto local desde donde se desarrolló Colón.

La ciudad fue fundada por el Gral. Justo José de Urquiza el 12 de abril de 1863.

Veinte años más tarde, el 5 de septiembre de 1883, el solar donde ahora se yergue el edificio, fue vendido por Rodolfo Pita a Angel Antonini, en una transacción realizada ante el escribano Teodoro Rivas.

Antigua Hosteria del Puerto, Colón.

Entre fines del siglo XIX y principios del XX, los Antonini se convirtieron en una familia de destacados empresarios locales. No solo se ocupaban de sus actividades comerciales sino que también realizaron importantes aportes al desarrollo de la ciudad.

Se conoce que Angel, uno de los hermanos Antonini, había nacido en Italia en 1842. Estaba casado con otra italiana, Filomena Barral, cuatro años menor que él.

De acuerdo al censo nacional de 1869, para esa época, el matrimonio ya tenía una hija entrerriana, María, de solo un año de edad.


Angel Antonini es quien manda a construir el edificio. La obra habría estado a cargo del constructor Fortunato Bozzo, italiano radicado en Paysandú.

El oficio inicial de Angel, era el de marinero, por lo que la construcción del edificio a solo unos pocos metros del río, le permitió utilizar el edificio tanto para vivienda como para la actividad comercial.

Su comercio se dedicaba a varios rubros de acuerdo a las necesidades de la actividad portuaria.

Angel Antonini falleció el 20 de julio de 1909. Meses después, el 31 de diciembre de 1909, su viuda Filomena Barral de Antonini, decide vender la propiedad a Felix Oscaris.

El nuevo propietario continúa explotando comercialmente el edificio bajo la denominación de Restaurant del Puerto, sin embargo popularmente el lugar era conocido como Casa Oscaris.

El edificio no solo servía de restaurante sino también contaba con habitaciones para alquiler de pasajeros, considerando la necesidad de este servicio en el marco de la importante actividad portuaria que tenía Colón en esa época.

El edificio es heredado por María Angélica Oscaris de Caropresi y lo vende a la familia Almada quienes se hacen cargo de la propiedad hasta que en la década de 1990 lo venden a los actuales propietarios.

El antiguo edificio es completamente restaurado rescatándolo como patrimonio histórico arquitectónico de la ciudad. En la restauración también se tomó en cuenta la adecuación de las instalaciones para dotarlo de los modernos servicios acorde a su nueva función como hostería.

Antiguo Hotel Colon

A pocos metros del puerto deportivo y del Centro Municipal de Turismo, este señorial edificio cuenta con dos plantas y un patio central con un singular aljibe que se levanta varios metros del nivel del piso y que en la antigüedad se podía utilizar desde la planta alta.

Cabe destacar que este edificio fue escenario para filmar algunas escenas del largometraje “Un crisantemo estalla en cincoesquinas”, la opera prima del galardonado realizador argentino Daniel Burman, estrenada en 1997.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.